Redacción 16/06/2017

Un total de 101 usuarios se beneficiaron de clases de natación y gimnasia impulsadas por la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana de Mos

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejal mosense de Educación y Participación Ciudadana, Kely Monzón, junto con los alumnos de los cursos de natación y gimnasia de mantenimiento del programa municipal “Exercítate”, clausuraron la temporada 2016-2017 el pasado miércoles.

En el programa “Exercítate”, dirigido a mosenses mayores de 65 años o pensionistas mayores de 55 año, participaron 48 personas en la actividad de natación, 33 en gimnasia y en ambos cursos simultáneamente, un grupo de 20 usuarios, que hacen  un total de 101 participantes. Cada curso se dividió en dos grupos que tenían clase dos días a la semana: los de natación eran los martes y jueves de 10.45 a 11.30 h y los miércoles y viernes de 11.00 a 11.45 h; y los de gimnasia de mantenimiento eran, por una parte los miércoles y viernes y por otra los martes y jueves, en ambos casos en horario de 10.45 a 11.45 h.

El proyecto “Exercítate” tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores y potenciar tanto la salud física, como la mental mediante actividades lúdico-deportivas.

Sobre este programa los representantes municipales Arévalo y Monzón declararon hoy que “la actividad física es muy beneficiosa para la salud, sobre todo practicándola con regularidad; con ella se pretende conseguir el mantenimiento de la independencia funcional de los beneficiarios, necesaria para el desenrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Ayuda también a prevenir enfermedades crónico-degenerativas y la aparición de una serie de limitaciones que, aunque no constituyan secuelas de una enfermedad, impiden o limitan la realización de muchas actividades. Del mismo modo, la actividad mental aporta incontables beneficios para la tercera edad, fomenta el envejecimiento activo, retrasa la situación de dependencia y mejora la autoestima”.

Con todo esto, el proyecto “Exercítate” proporciona a las personas mayores unos efectos beneficiosos, tanto preventivos que ayudan a prevenir el envejecimiento del cerebro y con él las enfermedades que tienen que ver con la pérdida de la memoria (demencia, alzheimer, etc.), como de mantenimiento, rehabilitadores, psicológicos en cuanto al desarrollo de un espíritu de superación importante que influye en todos los ámbitos de vida cotidianos, al tiempo que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión y distrae y evade de las preocupaciones; y sociales, puesto que favorece el trabajo en equipo y desarrolla el espíritu de compañerismo.

El objetivo general de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Ayuntamiento de Mos, así como aumentar su independencia funcional y autoestima; utilizando una metodología activa y muy participativa, basada en la dinámica de trabajo grupal, buscando las ventajas que puede ofrecer un grupo tales como favorecer las relaciones sociales, hacer las actividades más amenas, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad