Un protocolo de detección y tratamiento de situaciones de maltrato entre los trabajadores municipales y otro para establecer una Red de Entidades locales contra esta lacra social, se unen a la reciente apertura del CIM mosense
El Ayuntamiento de Mos, continúa sumando acciones en su lucha contra la violencia de género y así lo demostró con la reciente apertura del CIM -Centro de Información a la Mujer-, con la adhesión el pasado 23 de mayo, al protocolo de detección y tratamiento entre los trabajadores municipales en situaciones de violencia de género, producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo; y con la adhesión, que se aprobará esta misma tarde en Junta de Gobierno Local, al protocolo de colaboración entre la Secretaría General de Igualdad y la FEGAMP, para establecer una Red de Entidades locales en contra de la Violencia de Género. Así lo informaron hoy la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala mosense de Política Social, Sara Cebreiro.
El pasado 23 de mayo se celebró en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, el acto de adhesión al Protocolo para la Detección y Tratamiento en la Empresa de Situaciones de Violencia de Género, Producidas Dentro y Fuera de los Lugares de Trabajo, donde estuvieron presentes, ente otros, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la concejal de Política Social de Mos, Sara Cebreiro. Con esta adhesión el Ayuntamiento de Mos, es pionero en acciones encuadradas en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, en materia de violencia de género.
Por otra parte, esta tarde en Junta de Gobierno Local, se aprobará la adhesión al Protocolo de Colaboración entre la Secretaría General de Igualdad y la Federación Gallega de Municipios y Provincias, para establecer una Red de Entidades locales en contra de la Violencia de Género y realizar otras acciones de sensibilización social.
Dicho protocolo, establece las bases de coordinación de los recursos dirigidos a sensibilizar en la lucha y prevención de la violencia de género tales como información, formación, asistencia a las víctimas, intercambio de experiencias, manual de buenas prácticas, etc.
Sin duda, estas dos nuevas acciones, vienen a reforzar el importante logro del Ayuntamiento de Mos de conseguir para el municipio mosense, un Centro de Información a la Mujer propio, que abrió sus puertas el pasado 1 de junio.
El CIM de Mos, es el número 28 de la provincia de Pontevedra, y el 81 Centro de Información a la Mujer de Galicia, ya que hasta ahora había 80 en la Comunidad Autónoma Gallega.
Los Centros de Información a las Mujeres son un servicio de titularidad municipal que, entre otras actividades, proporciona asesoramiento jurídico y atención psicológica especializada tanto a mayores de edad como a las personas menores, orientación profesional, teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, información de los recursos y más información encaminada a conseguir la igualdad.
Los 80 CIM gallegos existentes actualmente reciben cerca de 80.000 consultas anuales (de las cuales cerca de 30.000 son para atención psicológica y 10.000 de víctimas de violencia de género) y atienden acerca de 20.000 personas anuales. 20.000 personas que son en su mayoría son mujeres jóvenes, con hijos, con un nivel básico de estudios y de las que el 38% está en situación de desempleo.El teléfono para pedir cita para el CIM es el mismo que el del departamento municipal de Servicios Sociales, el 986337278.