Redacción 07/06/2017

Una andaina, un rastreo, juegos populares para niños y adultos, música o gastronomía reunidos en esta jornada festiva del domingo día 11 de junio

 

El segundo domingo del mes de junio es para los comuneros y en general, para todos los vecinos de Atios, un día muy especial, ya que celebran la Fiesta del Monte. Esta será la vigésimo octava ocasión en la que el área recreativa de A Veiguiña se llena ese día de color, música y mucha gente con ganas de pasarlo bien y disfrutar de un día de fiesta en plena naturaleza.

El programa de actos incluye, como en ocasiones anteriores, una andaina por la ruta de los molinos, la misa de campaña en el área recreativa, el puesto del pulpeiro, el bar de la comisión de fiestas de San Bieito -que en esta ocasión le toca organizar a los barrios de Vilafría, O Carbón y Os Eidos-, la actuación del grupo folclórico de Os Penediños de Atios, un hinchable para los más pequeños y, como novedad, un rastreo con buscqueda del tesoro escondido en el monte y en el que pueden participar todos los niños que quieran.

No faltarán tampoco los juegos populares y los ya tradicionales pinchos que, la junta rectora de la comunidad de montes, ofrece a todos los que los visiten. La charanga Cantos Somos será la encargada de acompañar con su música este día.

Este año, quieren hacer especial hincapié en dos actividades en las que esperan contar con una mayor participación; por un lado la andaina, que desde hace algún tiempo se viene celebrando, pero que queremos destacar para conseguir . Parte a las 09:00 h de la mañana de la Iglesia parroquial, que ponemos como punto de encuentro. Daí subimos al barrio del Castro para iniciar la ruta de los molinos, un hermoso sendeiro, bajo la sombra de árboles frondosas que recorre el canal de agua que mueve los rodicios de los molinos. La ruta, de 2 km escasos, atraviesa rincones de gran atractivo natural y etnográfico, discurriendo entre las ruinas de los viejos molinos, pero también entre los que se mantienen en pie y que aún muelen, acompañados del aroma de los castaños, robles o freixos. Al final, en el área de A Veiguiña, se ofrecerá un refresco y un pincho a cada participante en esta andaina, actividad gratuita abierta a todo el mundo.

Otra de las actividades destacables que este año se impone como novedad es un rastreo para encontrar un tesoro escondido en el monte, en la que los participantes deberán superar divertidas pruebas de habilidad y poder así seguir las pistas para encontrar el tesoro que está escondido entre algún árbol, una peña o los caminos del área recreativa; por lo que esperamos que muchos jóvenes suban al monte para pasar un día grande de fiesta. Además habrá un hinchable y sesión de maquillaje.

“Desde la junta rectora siempre tuvimos como objetivo involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento, en el cuidado y en el disfrute del monte. A cuyo objeto desde hace años organizamos un concurso escolar en el que los alumnos del colegio público de Atios, pueden participar elaborando un trabajo de redacción o plástica”. Estos trabajos serán expuestos en el lugar donde se celebra la fiesta.

El equipo de Cóxegas, organizará también juegos populares para los adultos. Carrera de sacos, cuerda, el huevo y la cuchara, etc. La intención es que nadie se aburra y pasen un día inolvidable en el monte.

Para que todo esté a punto y luzca bonito, atacamos en los últimos días algunas obras de mejora en la áreas recreativas como la reforma del tejado de la caseta, desmontando la teja vieja que ya tenía casi 20 años y sustituyéndola por una nueva, dando una mejor apariencia al área recreativa de A Veiguiña. Asimismo, construimos una bancada de piedra que separa el camino del torreiro, para que el recinto donde discurre la fiesta quede protegido.

Hay parrillas en las que se puede asar, mesas de piedra por todo el área -hay que reservarlas en el día anterior, el sábado día 10- en las que se puede comer y también agua potable. Está permitida la acampada pero es necesario solicitar permiso al guardia de la comunidad de montes.

Lo único que resta por decir es que el tiempo acompañe y que se acerque mucha gente a disfrutar del monte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad