El próximo viernes día 9 a las 12:00 h el poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera, inaugurará en O Porriño su poema visual “Azabache”
La obra estará ubicada en la fachada de la Piscina Municipal. Con este poema y el acto de presentación, David Fernández Rivera pretende inmortalizar las diferentes experiencias que ha vivido con los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio entre el 2016 y el 2017.
Pequeños con los que el artista compartió su Proyecto Caligrama 2000, con el que se quería acercar a los más jóvenes a las diferentes manifestaciones históricas y contemporáneas de la poesía visual. Al acto acudirán la mayor parte de los alumnos que pudieron disfrutar de estos talleres que, junto al mural de poesía visual, han sido coordinados y organizados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de O Porriño, que dirige Lourdes Moure. Del mismo modo, el mural ha contado con la colaboración de Pinturas Xylazel y del artesano, Ricardo García, para su ejecución.
Dentro de las múltiples interpretaciones de la obra, “Azabache” es, en síntesis y una reivindicación de la infancia, la juventud y, un valor que contrasta totalmente con la superficialidad de una parte importante de nuestra sociedad, como así quiere remarcar el artista.
Así pues, con este mural, el Ayuntamiento de O Porriño es el primero en acoger una propuesta que lucha por desenmarcar el arte más contemporáneo, del contexto de la sala o del museo, para que forme parte del entorno urbano y rural.
David Fernández Rivera (Vigo, 1986) es poeta, dramaturgo, compositor, coreógrafo y director teatral. Su trayectoria está marcada por el inconformismo, la búsqueda continua de la vanguardia, así como por su compromiso para con nuestra propia identidad natural. Es conocido por materializar su obra a través de los códigos más diversos.
En el 2009 fundó la “Compañía de David Fernández Rivera”, entidad que actualmente gestiona, produce y dirige. Para ella preparó la puesta en escena de “La Guadaña entre las flores” de Ángel Padilla (2008), así como los textos escritos y dirigidos por el propio autor, como “Alambradas V.L.” (2010), “Ecos de la Noche” (2011) y “Fractal” (2015), además de muchos otros poemarios.
Sus primeros talleres enfocados a la infancia comenzaron en septiembre del 2008, con la dinámica Proyecto Caligrama 2000, a través de la cual ha llevado la poesía visual a las aulas, tanto en España como en el extranjero. Por vez primera, David une sus dos grandes pasiones (pedagogia y creación) en una única entidad. Este taller ha ido creciendo hasta convertirse, entre otras cosas, en un banco de observación e investigación de su concepción pedagógica.
A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos, como el de la “Fundación Cultural Miguel Hernández”, “Huésped de Honor” de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) y posee el reconocimiento “Huella Débora Arango” por su innovación dramatúrgica y escénica, que otorga la “Escuela Técnológica Superior de Artes Débora Arango (Colombia)”.
El arte nos abre la mente y nos acerca a el mundo desde los ojos de otras personas, acércate a ver Azabache” en la fachada de la Piscina Municipal, no te dejara indiferente.