El Centro de Día y el Servicio de Ayuda en el Hogar, centralizan las solicitudes formuladas por la regidora local mosense al consejero
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se reunió esta mañana en Santiago de Compostela con el consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, para plantearle tres necesidades fundamentales en materia social del municipio mosense. Estas necesidades, son la ampliación del Centro de Día para mayores, que se encuentra instalado en la antigua Casa Rectoral de Petelos, otro sería la inclusión del mismo en la red de centros para enfermos de Alzheimer de la Xunta de Galicia y la tercera, el incremento en 100.000 euros más del Servicio de Ayuda en el Hogar.
La ampliación del Centro de Día, le fue planteada por la regidora local mosense al consejero, como un plan a corto plazo, que requiere de una inversión de 140.000 euros, para habilitar varias salas en la zona sur del edificio de la Casa Rectoral y hacerlas operativas para el uso de terapias y actividades con mayores, siguiendo el método de recuperación empleado hasta ahora. Arévalo le entregó hoy a Rey Varela el proyecto de esta obra.
Hace falta destacar, que en este edificio se contempla también, más a largo plazo, una intervención más ambiciosa, para la que la regidora local y la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Julia Loureiro, ya le solicitaron fondos al Director General de Desarrollo Rural y Director de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois. La inversión necesaria en este proyectode continuación de la obra en el Centro de Día, alcanzaría los 300.000 euros.
Por otra parte, con la inclusión del Centro de Día de Petelos, actualmente gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA) y con gastos asumidos por la administración local en la red de centros para enfermos de Alzheimer de la Xunta, el Ayuntamiento quedaría liberado del coste corriente del centro, al tiempo que se ampliaría el horario de apertura del mismo, pasando de abrir dos días a la semana a hacerlo de lunes a viernes, lo que implicaría también, por lo tanto, un incremento de personas beneficiarias. En este sentido, Arévalo destacó la gran e intensa labor que se está haciendo en estas instalaciones, que durante el año 2016 atendieron a un total de 49 usuarios y sus familias.
Por último,la alcaldesa le solicitó al consejero una nueva ampliación del SAF, Servicio de Ayuda en el Hogar, que desde Política Social, ya se había incrementado a Mos en 100.000 euros más el pasado año 2016 y que Arévalo le solicitó hoy a Rey Varela, que se incremente en otros 100.000 euros a mayores, en el presente 2017.