La iniciativa se plantea como un plan de voluntariado mutuo, que ayuda a ampliar la experiencia laboral de las usuarias de las Esclavas y así a su vez, incrementar su inclusión social
El Ayuntamiento de Mos, desde las Concejalías de Promoción Económica y Empleo, que dirige el edil Óscar Soto Abadín y de Política Social, que dirige la edil Sara Cebreiro, iniciaron un proyecto de colaboración con las Esclavas de la Virgen Dolorosa en materia de empleo y formación. Precisamente en una de las jornadas de formación, estuvieron presentes los concejales Soto y Cebreiro, junto con la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo.
Este proyecto, contempla un programa de voluntariado mutuo entre Esclavas y administración local, que comienza con labores de limpieza de las dependencias municipales, para las que las usuarias de las Esclavas de la Virgen Dolorosa y las trabajadoras de la limpieza, participaron en diferentes tipos de sesiones formativas impartidas por el director de las Esclavas, Leví Olivares, y por el psicólogo del centro.
La parte de inserción colaborativa, es decir, de las prácticas en las que a labores de limpieza se refiere, serán dos días a la semana, seis horas cada día haciendo a veces de “compañera de tarea” de las trabajadoras municipales. Las primeras semanas será un acompañamiento diario, según los días que asistan, y posteriormente se espaciarán en el tiempo. La primera evaluación será al final del primer mes y posteriormente cada tres meses.
El objetivo del programa es que las usuarias del mismo, puedan disfrutar de una experiencia de inclusión, poniendo en práctica las competencias personales de las participantes, en un contexto normalizado y real. Se busca ofrecer oportunidades de inserción a estas personas con discapacidad, para que puedan definirse profesionalmente e incluirse en la sociedad. Las participantes podrán entrenar habilidades sociales y laborales, por tanto ampliar su experiencia y aumentar sus posibilidades de inclusión social.
Actualmente, dentro de las habilidades que normalmente desarrollan las usuarias del Centro de las Esclavas, está la elaboración de cartonaje para empresas de Mos, de mermeladas caseras, así como práctica, incluso a nivel paralímpico, de distintas disciplinas deportivas, entre otras; por eso otra de las posibilidades de colaboración sería, que desarrollaran en espacios municipales, actividades relacionados con la agricultura ecológica, elaboración de productos ecológicos o labores de hostelería, etc.
Este se trata de un proyecto de voluntariado en el que, por una parte, voluntarios del municipio o municipios limítrofes, podrán dar apoyo a las usuarias de las Esclavas en actividades de ocio, entre las que se encontrarían acompañar a algunas de las usuarias a partidos del Celta de Vigo, ya que son fans de este equipo; y por otro lado, ellas también tienen interés en participar en proyectos de voluntariado del Ayuntamiento, como las labores de limpieza, para las que están siendo formadas, y otros proyectos como el programa MosAxuda.
Además, el Centro de Esclavas de la Virgen Dolorosa, está adherido a la Red de Asociaciones del municipio. Puede visibilizarse esta Red a través del Facebook común, que es la herramienta común que tienen las asociaciones para coordinarse, cooperar y publicitar sus actividades, lo que facilita que sus iniciativas sean visibles y que otras entidades puedan colaborar con ellas.