El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, Jesús Vázquez Almuiña, preside la entrega del galardón de oro de esta iniciativa, al Ayuntamiento de Baiona
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, le entregó hoy al alcalde de Baiona, Ángel Rodal, el galardón en la categoría de oro, de la iniciativa Playas sin Humo de la Consejería de Sanidad, por tener declaradas sin humo todas las playas de su municipio. El consejero destacó que la Red Gallega de Playas sin Humo, está constituida en la actualidad por 46 playas de 27 ayuntamientos, por lo que la población de estos lugares, podrá elegir disfrutar de su tiempo de ocio, lejos del humo del tabaco. “Conseguir que en los próximos años, todas las playas de nuestro litoral formen parte de la red, es un reto que solo alcanzaremos con la implicación de toda la ciudadanía gallega”, dijo el consejero.
Tal y como destacó Almuiña, la red nació con un fin educativo y de sensibilización social, y recalcó la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas que son. Un claro posicionamiento negativo ante el tabaco, hará que muchos jóvenes no decidan fumar, ya que la imitación de la conducta de los adultos,es muchas veces, causante del inicio.
“Que la juventud sepa que lo normal es no fumar, es uno de los objetivos de la red. Ampliar la delimitación del consumo a las playas, ámbito que no recoge la normativa actual, nos hace avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, convirtiéndose este entorno de la playa, en educativo y preventivo”, destacó.
Pertenecer a la red, compromete al ayuntamiento a identificar y señalizar las playas con los materiales identificativos de la red, facilitados por la Consejería de Sanidad. Además, se difundirán entre la población los folletos informativos y de sensibilización y se desarrollarán en el ayuntamiento actividades o acciones encaminadas a alcanzar una sociedad libre del tabaco.
La evaluación de los resultados de esta iniciativa por la población fue excelente, siendo conscientes que el cambio de actitud de la sociedad en este tema, es un proceso que necesita tiempo parasu consolidación. Así, más del 60% de la población, considera la iniciativa buena o muy buena. El57% piensa que debería ampliarse a otras playas y el 43,9% a otros espacios al aire libre.
Esta iniciativa se suma a otras parecidas en diferentes países, como por ejemplo el suroeste de los Estados Unidos, en el que está totalmente prohibido fumar en las playas y es sancionado con multas de hasta 250 Dolares.
Las playas que forman parte de la red son 46, pertenecientes a 27 ayuntamientos. En la provincia de la Coruña: Quenxe, Santa Isabel, del Castelo y de la Coviña (Corcubión); Ornanda, Coira, Caveiro, Subigrexa, Crucero, Arnela (Porto do Son); de la Cruz (Muxía); La Fragata (Ferrol), Bastiagueiro (Oleiros); Barraña (Boiro); De la Concha y Morouzos (Ortigueira); Río Azor (Ribeira); Esteiro y Bares (Mañón); Perbes (Miño); Mourillá (Valdoviño); Chamoso (Cabanas); en la provincia de Lugo: Coto (Barreiros), Lo Torno (Ciervo); La Rapadoira (Foz); Caolín y Vidriero (O Vicedo); Esteiro (Ribadeo); Esteiro (Xove). Por último, en la provincia de Pontevedra, Barbera, Frades, Ribeira, Concheira, A Ladeira y Santa Marta (Baiona); Cesantes centro y Cesantes derecha (Redondela); Playa Fluvial de la Calzada (Ponte Caldelas); de las Cañas y de la Madorra (Nigrán); Area Grande (A Guarda); Melide (Cangas); Portocelo(Marín), Area de Bon y Lapamán (Bueu); y Ariño (Vilanova de Arousa).
Cambiar la percepción del tabaco está en nuestras manos, e iniciativas como esta, ayudan a conseguir que los más jóvenes, no adquieran esta costumbre negativa para su salud.