Redacción 28/05/2017

La Asociación Ceavigal realiza varias charlas por diferentes centros escolares en toda Galicia, para concienciar sobre temas desgraciadamente tan de actualidad, como el bullying, ciberbullying o sexting

 

No hay nada peor que un ser humano abusando y vejando a otro, pero si encima hablamos de menores, el tema se pone aun peor, ya que la infancia debe ser sagrada; es el momento en el que nos formamos como personas y donde la única preocupación que un menor debe tener es la de aprender, divertirse y disfrutar de unos años que no vuelven más, porque la infancia es muy efímera y especial.

Pero en los últimos años, cada día más frecuentemente, vemos casos de bullying, en los que se producen agresiones verbales y físicas por parte de menores a otros menores, normalmente compañeros de estudios o actividades. Debido a esto, esta pasada semana tuvieron lugar en  el I.E.S. de Mos, unas charlas informativas, ofrecidas por miembros de la asociación anti-violencia, Ceavigal, estas fueron realizadas por Alicia Peralejo, psicóloga y enfermera del Cunqueiro; Maira Couto, trabajadora Social; y por Benjamín Blanco, Policía Local especializado en Violencia de Género y Menores.

Durante las exposiciones se abordaron temas como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – T.I.C-, como hacer un uso responsable de las mismas; los peligros  a los que se pueden ver expuestos los menores en las redes sociales y como prevenirlos. Muchos alumnos manifestaron no conocer la política de privacidad de las distintas redes sociales, ni saber cuál es el alcance real de todo lo que publican en éstas, por lo que se incidió en que deben tener mucho cuidado en el contenido de todo lo que publican, como las fotos y vídeos que suben a las redes.

También se les informó de cómo actuar, si son víctimas de bullying, ciberbullying o sexting; delitos que, desgraciadamente, cada vez son más habituales entre los jóvenes. Se les dieron pautas de cómo prevenirlos y de cómo actuar ante tales, no sólo si son víctimas sino también si son testigos de ellos. Los jóvenes deben saber que no están solos y que no deben sentir vergüenza al contarlo a sus padres. 

Es muy importante pedir ayuda, y saber que esta existe para ellos. De este modo, se les comunicó varias vías por las que pueden buscar esta ayuda:

Por un lado, está el teléfono para víctimas de acoso escolar (900.018.018). Las llamadas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Este teléfono es gratuito y no aparecerá registrado en la factura de llamadas. También pueden acudir a sus padres, profesores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cuentan con personas especializadas en estas materias.

Así mismo, pueden acudir a la Asociación Ceavigal, bien a través de su página web www.ceavigal.es o mediante llamada telefónica al 675.011.772.

La asociación Ceavigal es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la erradicación de la violencia en todas sus formas. Cuentan con profesionales en todas las áreas: psicólogos, abogados, trabajadores sociales, mediadores, policías, médicos, etc. cuyos esfuerzos se centran en ayudar a todos aquellos que lo requieran. 

Aquellos que deseen formar parte de Ceavigal para aportar su grano de arena en la prevención y tratamiento de la violencia, pueden hacerlo en la web, donde encontrarán toda la información.

Ceavigal seguirá impartiendo charlas en los colegios e institutos de toda Galicia, así como también en las ANPAS, Asociaciones de Vecinos, etc.

Parar el bullying es un trabajo de todos como sociedad, no podemos mirar a otro lado, como con cualquier tipo de violencia, todos debemos enfrentarnos a ella y pararla desde su inicio, sin contemplaciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad