Redacción 28/05/2017

The magic oven, Einstein-Rosen, La Madrina, Decorado y Aava son algunas de las obras premiadas este año en el Festival de Cans

 

El Festival ya ha llegado a su fin y ha dejado excelentes obras audiovisuales a su paso, además de un estupendo sabor de boca a todos sus participantes y asistentes a este fabuloso evento, que tiene lugar en nuestra tierra. Sin más preámbulos, aquí os dejamos el fallo del jurado de la decimocuarta edición del Festival de Cans, formado por Alfonso Zarauza, Sonia Castelo, Luisa Romeo, César Goldi, Diana Toucedo, José Antonio Quirós y Mara Torres, los cuales, tras el visionado de los cortometrajes a concurso, decidieron otorgar los siguientes premios:

Premio del jurado al mejor cortometraje de imagen real, con una dotación de 2.000 € y el Can de Pedra para Aava, de Andrea Zapata-Girau, por la utilización de recursos fílmicos contemporáneos, una realización arriesgada y una mirada muy personal trabajando sobre diferentes capas sociales, como son la emigración, el exilio y la búsqueda de una nueva definición del concepto de maternidad.

Premio del jurado al mejor cortometraje de animación, con una dotación de 1.500 € y el Can de Pedra, para Decorado de Alberto Vázquez, por ser un proyecto de animación con una sólida dirección, desde la que se construye un universo singular, misterioso y macabro, con un dominio muy inteligente y transgresor de los recursos fílmicos.

Premio AISGE del jurado a la mejor interpretación femenina, con una dotación 250 € y un Can de Pedra, para Arantxa Aranguren, por La Madrina, por trabajar desde la verdad en un registro cómico, rozando el límite.

Premio AISGE del jurado a la mejor interpretación masculina, con una dotación de 250€ y un Can de Pedra, para Ricardo de Barreiro y Julio Abonjo por Einstein-Rosen, por ser capaces de mantener la coherencia de los personajes en un largo intervalo de tiempo y dar naturalidad a la complejidad de los diálogos.

Premio CREA del jurado a la mejor realización, dotado con 300 € y el Can de Pedra, para Andrea Zapata-Girau por Aava, por narrar desde la primera persona y vehicular desde su entorno más cercano, una historia universal.

Premio AGAG del jurado al mejor guion, dotado con 300 € y el Can de Pedra, para Einstein-Rosen, de Olga Osorio, por ser una metáfora de las relaciones de poder que se establecen entre dos hermanos, a través dealgo tan estrambótico como es la física cuántica.

Premio del jurado a la mejor banda sonora original, dotado con un Can de Pedra, para The magic oven de Manuel Riveiro, esta  pieza musical remite al clasicismo de los grandes referentes que se tienen en la animación.

El jurado quiso hacer una mención especial a Lago sabroso de Borja Santomé, por ser una pieza merecedora de un impulso, por la fuerza y personalidad única del estilo del autor.

El jurado de los vecinos de la decimocuarta edición del Festival de Cans, formado por Jesusa Fuertes “Susa do Barbado”, Milagros Ramilo, María Rodríguez Campos “Maruja da Capilla”, Ramón Areal“Moncho doPerucho” y Sandra Carballo decidió, después del visionado de los cortometrajes a concurso y su deliberación, otorgaron por unanimidad, el Premio del Jurado de los Vecinos a:

Volant, de Raquel Pérez, por tener como protagonista a una mujer fuerte, que escogió el camino que ella quería. pese a ser el difícil y por tratar un tema actual, como la precariedad laboral.

Por otro lado, el jurado de los videoclips de la decimocuarta edición del Festival de Cans, formado por Manu Viqueira, Marta Gómez, Marta Larralde y Judas Diz, acordó, después del visionado de los videoclips a concurso y la deliberación de los mismos, otorgar el Premio del Jurado de los Videoclips al video del tema “Mi Re La” de Oh! Ayatollah, dirigido por Xaime y Antón Miranda, por conseguir transmitir el espíritu de la canción. Al jurado le robó el corazón este videoclip por lograr, con recursos mínimos, hacer una relectura a la gallega, del clásico videoclip de Beastie Boys, haciendo además una mezcla de estéticas ochenteras, en la onda del film Kung Fury. El jurado desea que estos hermanos continúen haciendo piezas de esta calidad y les auguran un gran futuro.

El premio del público de los videoclips fue para “Restos de un naufragio” de Igloo, dirigido por Fran X. Rodríguez.

El premio a la mejor obra del CanParade, elegido por la votación del público, fue para Encaixe arquitectura, que recibió el Can de Pedra y su obra pasa a formar parte de la colección del Círculo Recreativo y Cultural.

Esta edición ha estado cargada de emoción desde el principio, se encontró con algunos obstáculos de financiación, pero se superaron todo los problemas, y se ha podido ofrecer un estupendo programa visual y musical a todos los asistentes, en una edición que deja ganas de más a todo el mundo, así que hasta el año que viene, esperamos que el Festival de Cans nos vuelva a ofrecer toda su magia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad