El gobierno local, desmiente apuntando con hechos, las que consideran falsas acusaciones del partido socialista mosense
Los Centros de Información a las Mujeres, son un servicio de titularidad municipal que, entre otras actividades, proporciona asesoramiento jurídico y atención psicológica especializada
El próximo jueves, día 1 de junio, comenzará a prestarse atención al público en el Centro de Información a la Mujer, CIM, del Ayuntamiento de Mos. La alcaldesa de Mos, NidiaArévalo, y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, informaron de que el horario de atención psicológica será los lunes y miércoles, de 09.00 horas a 14.00 horas, la atención jurídica, los martes y viernes, de 09.00 horas a 14.00 horas y los jueves de 15.30 horas a 20.30 horas; por lo que el centro, estará abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes.
Las representantes municipales, declararon a este respecto que “el tiempo da y quita razones, y en este caso demuestra que el PSOE de Mos, estaba mintiendo sobre el CIM y tratando de engañar y confundir a los vecinos. La realidad es que el centro está en marcha y que este es un hecho que deja a los socialistas en muy mal lugar, ya que quedaron en evidencia, volviendo a hacer públicas acusaciones falsas,contra lo gobierno local” señalaban de esta manera, Arévalo y Cebreiro.
El teléfono para pedir cita para el CIM, es el mismo que el del departamento municipal de Servicios Sociales, el 986337278. El Centro de Información a la Mujer de Mos, cuenta con tres trabajadoras: una directora, que es la psicóloga municipal, una psicóloga y una abogada. Precisamente esta mañana,la psicóloga y la abogada se acercarona conocer las instalaciones del CIM mosense y las visitaron acompañadas de la regidora local y la edil de Política Social. Dichas instalaciones, se encuentran ubicadas en los bajos del edificio municipal,que alberga las dependencias de Urbanismo y Servicios Sociales.
El edificio municipal en el que se encuentran los departamentos de Urbanismo y Servicios Sociales, contaba con dos estancias vacías y disponibles, para destinar a este nuevo centro, que además, se encuentra ubicado a pocos metros de la Casa Consistorial.
A finales del pasado mes de febrero, se anunciaba ya desde la administración local mosense, que se estaba gestionando con la Xunta de Galicia, la creación de un Centro de Información a la Mujer en la localidad y que se estaba trabajando en un proyecto que le sería presentado a la Secretaría General de Igualdad. Desde el Gobierno local, señalan que este nuevo CIM para Mos es ya, tan solo tres meses después, una realidad.
Hasta ahora, los mosenses que solicitaban los servicios del CIM, debían acudir al de la vecina localidad de O Porriño, hecho que cambiará con la implantación de unCentro en Mos.
El CIM de Mos es el número 22 de la provincia de Pontevedra, y el 81 Centro de Información a la Mujer de Galicia, ya que actualmente existen 80 en la Comunidad Autónoma Gallega.
Arévalo explicó que “el gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo invierte en los CIM el doble del que invertía el gobierno encabezado por Touriño, las cifras hablan por sí solas y en el último año de Touriño como presidente de la Xunta de Galicia, que fue el 2009, se invirtieron en total en los CIM gallegos 2.411.700 €, mientras que Núñez Feijóo hizo una inversión el pasado año 2016 de 4.235.331 €”.
Los Centros de Información a las Mujeres, son un servicio de titularidad municipal que, entre otras actividades, proporciona asesoramiento jurídico y atención psicológica especializada tanto a mayores de edad, como a las personas menores, orientación profesional, teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, información de los recursos disponibles y más información encaminada a concurrir la igualdad.
Los 80 CIM gallegos existentes actualmente, reciben cerca de 80.000 consultas anuales (de las cuales cerca de 30.000 son para atención psicológica y 10.000 de víctimas de violencia de género) y atienden a cerca de 20.000 personas anualmente. 20.000 personas que son en su mayoría mujeres jóvenes, con hijos, con un nivel básico de estudios y de las que el 38% está en situación de desempleo.