Redacción 25/05/2017

El objetivo es el intercambio de experiencias y la prevención del aislamiento entre los participantes mayores

El Servicio de Teleasistencia presta apoyo a unas 500 personas de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra

 

El auditorio del centro Multiusos de Mos, en As Pozas, parroquia de Petelos, acogió esta tarde la ya clásica Jornada de Convivencia de los Usuarios del Servicio de Teleasistencia, de la Diputación de Pontevedra.

Al encuentro, asistieron la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y la diputada Digna Rivas. La actividad consistió en una actuación del Mago Noel, con espectáculo de magia y animación circense,para continuar la jornada con una merienda amenizada con música y globoflexia para todos los asistentes.

En esta convivecia, estuvieron presentes 25 usuarios de Teleasistencia de los Ayuntamientos de Mos, OPorriño y Salceda de Caselas. Dos de los usuarios, eran procedentes del ayuntamiento de Salceda y los 23 restantes se repartieron casi a partes iguales, entre los municipios de Mos y O Porriño.

Con este programa de Teleasistencia, se están llevando a cabo una serie de líneas de actuación con los beneficiarios y sus familiares, atendiendo a las distintas comarcas,como la que hoy se ha celebrado en Mos.

El 2017 es el cuarto año en el que se hanrealizado estas actividades y desde la alcaldía señalaban que “Esta iniciativa pionera, se puso en marcha en junio de 2014 y, desde entonces, se está realizando en distintos puntos de la provincia, ofreciendo a los usuarios,la posibilidad de pasar una tarde de ocio, con actividades diversas y merienda, con el objetivo de que puedan contactar con otras personas, intercambiar experiencias, y romper la rutina el aislamiento y la soledad”, informaba así, la regidora de Mos, Nidia Arévalo.

El Servicio de Teleasistencia, presta apoyo a unas 500 personas de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de la provincia de Pontevedra.

En este sentido, explicaba Arévalo que, “cuando a la soledad, se suman los problemas de salud y la edad avanzada, resulta muchas veces difícil permanecer en el hogar sintiéndose seguro. El servicio de Teleasistencia facilita esta permanencia, al garantizarle a las personas usuarias, con problemas de salud,o que viven solas, una atención continuada y la seguridad de que, ante cualquier eventualidad, recibirán los cuidados que precisan”.

Asimismo, la alcaldesa informó también de que “se trata en la mayor parte de los casos, de personas de edad avanzada que viven solas, o que pasan la mayor parte del día en soledad, por lo que disponer de un sistema que les permite pedir ayuda a cualquier hora del día, los 365 días del año, con solo pulsar un botón, les da seguridad y tranquilidad. Todos ellos saben que siempre tendrán alguien a quien acudir, ante cualquier emergencia, pero no solo eso, sino también cuando se sientan solos y precisen alguien con quien hablar”.De hecho, la lucha contra la soledad es un elemento central de este programa, que no solo incluye el desplazamiento de recursos (061, bomberos…) cuando el usuario sufre algún accidente o enfermedad, sino también visitas periódicas, para paliar los sentimientos de ansiedad o aislamiento y una actividad pionera -iniciada en 2014- orientada a enriquecer la vida social de las personas atendidas mediante jornadas de convivencia, como la de hoy.

 

Desde aquí aplaudimos este servicio, que no solo puede salvar la vida de sus usuarios, sino que les ayuda a sentirse integrados, atendidos en momentos de dificultades y a su vez, ayudarles en momentos de soledad.

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