Gracias a la actuación realizada se facilita el trabajo y consulta en el proceso de organización de los fondos documentales
La actuación recibió una subvención provincial de cerca de 20.000 euros, con cargo al Plan Ayuntamientos 2017 y una aportación de 13.000 € de fondos propios municipales
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal mosense de Patrimonio, Camilo Augusto, informaron hoy de que la administración local acaba de ampliar el archivo municipal, habilitando un nuevo espacio para este fin, en una nave propiedad del Ayuntamiento en Puxeiros.
La actuación recibió una subvención provincial de cerca de 20.000 €, con cargo al Plan Ayuntamientos 2017 y una aportación de 13.000 euros, de fondos propios municipales, para la realización de obras consistentes en la división del local, preparación de cerramientos, solado, carriles para estanterías móviles y armarios móviles, e instalación del sistema de emergencia y de electricidad. En total se invirtieron 33.000 euros.
El objetivo de esta ampliación del archivo, es facilitar el trabajo y consulta en el proceso de organización de los fondos documentales municipales.
El nuevo espacio habilitado está dotado de estanterías de plataforma móvil, para facilitar y agilizar las labores de búsqueda.
El proceso de organización de los fondos documentales del Ayuntamiento de Mos se inició en el año 1990, coincidiendo con la adecuación de un espacio dedicado al archivo municipal en la torre y en el bajo cubierta de la Casa del Ayuntamiento. En sucesivas etapas, se produjeron reincorporaciones y actualizaciones documentales en los años 1991, 1994, 1999, 2003, 2005 y 2008.
El nuevo archivo, situado en Puxeiros, alberga la documentación comprendida entre los años 2014 y 2016 y está dotado de 7 estanterías con capacidad para 1.565 archivadores, que ocupan una superficie útil de 100 m2, con posibilidad de futura ampliación a otros 100 m2 más.
Además de este nuevo archivo en Puxeiros, el Ayuntamiento de Mos cuenta con un espacio habilitado para dicho fin, en el edificio municipal ubicado en la Porteliña, Petelos, en el que se encuentra, en su primera planta, la Biblioteca Municipal. Con la ampliación realizada en Puxeiros, se aumenta y se optimiza el archivo municipal, continuando con el compromiso del equipo de gobierno local, de mejorar los servicios a los ciudadanos.