La silicosis tiene en O Porriño la mayor incidencia de toda España y cerca de un 90% de quien lleva trabajando más de 20 años en la cantera, tiene esta dolencia pulmonar
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de O Porriño, Manuel Carrera y el concejal de Industria, Marcelino Coto, mantuvieron este viernes una junta con Juan Carlos Giraldez, representante de la Asociación Osilice, que ayuda a los trabajadores afectados por la silicosis, la cual es la única asociación de este género en Galicia.
La reunión sirvió para que el alcalde confirmara el “apoyo total” del Gobierno local para con el trabajo de Osilice que, como señaló Juan Carlos Giraldez, ofrece su ayuda a las personas que padecen esta dolencia que, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Silicosis, son el 17,5% de los trabajadores de las canteras de Porriño y Ponteareas, cerca de 1 de cada 5, según los estudios realizados a 440 operarios de 24 empresas de la zona.
Como apuntan los datos de esta asociación, cerca de un 90% de quien lleva trabajando más de 20 años en la cantera, tiene silicosis y aun que queda mucho camino para acabar con esta enfermedad, principalmente porque hay enfermos que no saben que la padecen.
Afortunadamente, en los últimos años, gracias a las nuevas medidas de prevención, se produjo una notable rebaja de los riesgos de contraer silicosis en el territorio español.
En la reunión, Manuel Carrera y Marcelino Coto, reiteraron la disposición del Ayuntamiento de seguir manteniendo una estrecha cooperación con la asociación, considerando que O Porriño es la zona de España que tiene más número de afectados, por la inhalación de partículas de sílice y que los mismos afectados necesitan orientación, a la hora de conocer la enfermedad, un idóneo asesoramiento jurídico u orientación para la tramitación de la incapacidad, para lo cual incorporará en los próximos días a un trabajador social.
Asimismo, por lo que se refiere a la asistencia médica, Juan Carlos Giraldez subrayó que Osilice acaba de firmar un acuerdo con la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro, para la mejora del tratamiento de los trabajadores que presentan síntomas de neumoconiosis, ocasionada por el depósito de polvo de sílice en los pulmones.
Esperemos que con estas ayudas, se pueda mejorar la calidad de vida de los afectados y que con las nuevas prevenciones, los casos de esta enfermedad sean inexistentes en el futuro.