Aún faltan cuatro meses para la finalización de este plan y la inserción laboral ya alcanza el 73%, a su vez el municipio alcanza además, la menor tasa de paro de los últimos 8 años
Esta es una estupenda noticia para el municipio, y para presentar estos optimistas datos, la alcaldesa de Mos y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Óscar Soto, enseñaron los resultados muy positivos sobre la evolución de las cifras del paro en el municipio mosense. Cifra que descendió desde los 1.900 despedidos en el año 2013 (fecha en la que se alcanzó el pico mosenses en paro) hasta las 1.294 personas en situación de desempleo actuales, dato que representa el más bajo desde el año 2009, cuando había un total de 1.417.
Esta evolución fue posible, tal y como explicaron los representantes municipales, gracias a las políticas activas de empleo que se desarrollan desde la Agencia de Colocación mosense y que incluyen desde orientación laboral y asesoramiento a emprendedores, hasta Talleres de Empleo, Acciones Formativas para Desempleados, Planes de Empleo, etc.
Las políticas activas de empleo municipales permitieron y propiciaron que el número de nuevos contratos en Mos fuera en nivel siempre ascendente desde el año 2009, incrementándose desde las 204 nuevas contrataciones de promedio al mes en aquel año, hasta las 547 actuales; una progresión que muestra la eficacia de los programas municipales de fomento del empleo.
Precisamente de uno de esos programas, el Plan Integrado de Empleo Mos 3.0, está actualmente realizando su II edición, con unos magníficos resultados. El II PIE 3.0, se inició el 1 de septiembre de 2016 y acabará el 31 de agosto del presente año 2017. Cuenta con una inversión económica total de 132.263,49 euros, de los que 104.426 euros son subvencionados por la Consejería de Economía, Empleo e Industria y el resto lo asume la propia administración local mosense. Este segundo PIE, cuenta con un total de 60 personas beneficiarias, de la cuales 53 son menores de 30 años y las 7 restantes mayores de 30 años.
Las acciones que se llevan a cabo desde el Plan de Empleo son orientación laboral personalizada, asesoramiento a emprendedores/as, formación y prácticas en empresas.
Durante los seis primeros meses del PIE, se impartieron 23 acciones formativas que supusieron un total de 333 horas lectivas, se firmaron convenios con 5 empresas, se contactó con un total de 217 empresas de distintos sectores y se tramitaron 110 ofertas de empleo.
44 de los 60 usuarios /as del II PIE Mos 3.0, trabajaron o trabajan desde el inicio del plan, lo que supone un elevadísimo porcentaje del 73%, y aún faltando 4 meses para que finalice.
Ante estos datos, Arévalo y Soto concluyeron sentirse “satisfechos de que el esfuerzo esté dando sus frutos y que, aunque con este tema tan delicado hay que ser muy prudentes y cautos, hoy podemos decir alto y claro que Mos tiene la menor tasa de paro de los últimos 8 años”.