Redacción 13/05/2017

Eva García de la Torre señalaba “no puedo, ni legalmente, ni por convencimiento personal, convenir con nadie sobre la titularidad del patrimonio de los vecinos de O Porriño”

Desde la Xunta de Montes de Atios conciben el desarrollo de estos hechos como una nueva afrenta a la parroquia,  por parte de un gobierno local que carece desde su perspectiva,  de toda credibilidad

 

La alcaldesa de O Porriño, rechazó las acusaciones de los representantes de la Xunta de Montes de Atios, remitidas este sábado a los medios de comunicación. La Alcaldesa señalaba, que después de hablar con los representantes de la Xunta de Montes de Atios, sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento decidiera ceder ante la demanda de los comuneros, para que se reconociera sutitularidad sobre los terrenos del antiguo campo de tiro, un informe jurídico del secretario municipal, descartaba esta posibilidad.

En dicho informe se señala, de manera muy clara, que la alcaldesa no puede ceder ante esta demanda, sin incurrir en un delito de Prevaricación dado que “tiene el deber legal de defender y conservar el patrimonio municipal”.

Esta circunstancia, así como el contenido del informe emitido por el secretario, fue comunicada a los representantes de la Xunta de Montes de Atios, con los que, subraya García de la Torre, “estuve en contacto permanente y a los que les comuniqué las dificultades jurídicas y técnicas que este asunto tiene”.

Desde la comunidad de Montes, consideran que el informe elaborado por el secretario general contiene “medias verdades”, ya que señalan que obvia que el campo de tiro estuvo siemprea disposición de la comunidad de Montes, gracias a un convenio de cesión por la sociedad de tiro, además de no mencionar otros puntos, y así, consideran esta resolución, una nueva afrenta a la parroquia por parte de un gobierno local, que desde su punto de vista carece de toda credibilidad.

García la Torre transmitió, “personalmente”, a los representantes de la Xunta de Montes de Atios, qué había una imposibilidad legal, que le impedía como alcaldesa paralizar elprocedimiento y darle la razón a la Xunta de Montes de Atios en su reclamación y que, por tanto, el Ayuntamiento debía seguir adelante por la vía judicial.

La alcaldesa recordaba que no puede convenir con nadie sobre la titularidad del patrimonio del Concello do OPorriño, “ni legalmente, ni por convencimiento personal”, y lamenta que los representantes de la Xunta de Montes de Atios,hagan una apuesta política tan clara, atacando políticamente a la alcaldesa, en relación con un tema que tiene una solución técnica y jurídicamente muy compleja.

Señalaba a su vez  que ni la jurisprudencia tiene una doctrina unánime, a la hora de reconocer la titularidad de ciertos terrenos como propiedad de los comuneros, “como muestra una reciente sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, respecto a una reclamación de la Comunidad de Montes de Budiño”.

Eva García de la Torre rechaza que la Xunta de Montes de Atios, que defiende a los comuneros,intente atribuirse la representación de todas las vecinas y vecinos de la parroquia, yreitera que como alcaldesa representa a todas y todos los porriñeses “y tengo el deber de conservar su patrimonio, el patrimonio de todos”.

La regidora acababa subrayando que “no falto a mi palabra, porque mi palabra y micompromiso es con todos los habitantes de O Porriño”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad