Este proyecto pretende concienciar a los porriñeses sobre la importancia y el gran beneficio que aportamos al medio ambiente con una correcta gestión delos residuos
Este miércoles se presentaba una nueva iniciativa en pro de cuidado del medio ambiente en la que la Concejalía de Limpieza de O Porriño, dirigida por Orlando Márquez, ha puesto especial empeño.
Junto a la dinamizadora de “Tropa Verde”, Marta Morán y el socio de “Teimas Desenvolvemento”, Ricardo VillaLa empresa “Teimas Desenvolvemento” detallaron que este programa como finalidad concienciar a los vecinos de O Porriño, de la importancia del reciclaje y de la correcta gestión de los residuos.
“Tropa Verde” -ya en funcionamiento en los ayuntamientos de Compostela, Lugo, Sarria, Ames y Redondela- estará colaborando con el Ayuntamiento de O Porriño durante un plazo inicial de un año, aunque la intención del Gobierno local contempla una prórroga, si la experiencia es positiva.
El proceso de participación muy sencillo: los participantes tienen que inscribirse en la web troparverde.org y cuando lleven sus residuos a un punto limpio o avisen a los servicios municipales de limpieza que pasen a recoger algún objeto de los conocidos como voluminosos; cuando usen los colectores de aceite; o los Mini Puntos Limpios para dejar en ellos pilas, lámparas, cartuchos de impresora, tóner o CD’s, entre otros objetos; obtendrán un cheque con un código que deberán introducir en la web. Es entonces, cuando recibirán unos puntos -“estrellas”- que podrán cambiar por productos y descuentos en el comercio y la hostelería local.
Orlando Márquez explicaba que “Tropa Verde” cuenta con la colaboración de 25 establecimientos de O Porriño, los mismos que “recompensarán a los buenos recicladores con premios que abarcan varias categorías: Hostalería, Comercio, Cultura, Deporte, Salud, Infantil o Estética”; de este modo, quien recicle puede conseguir desde cortes de pelo gratuitos, descuentos en tiendas de moda, libros o regalos sorpresa.
El edil porriñés subrayó que “es muy importante lograr que las vecinas y vecinos usen correctamente los Puntos Limpios, que empleen los colectores de aceite, que reciclen, en los Mini Puntos Limpios, cargadores, cartuchos de tinta, baterías o teléfonos móviles, y que hagan un buen uso del Servicio de Recogida de Voluminosos”.
Aprovecha para recordar que este servicio “pasa los días 1 y 15 de cada mes” y que “cualquier ciudadano que quiera deshacerse de muebles, electrodomésticos u objetos de gran tamaño o que no pueden dejarse en la basura, deben comunicarlo al Ayuntamiento”.