Redacción 28/04/2017

El pasado 14 de marzo se acababa la prórroga de contrato que este Ayuntamiento tiene con la empresa Sebastián Estévez Alonso -Casaldog- para la prestación de servicios de recogida de animales

 

Desde IU-SON creen necesario que el ayuntamiento siga una política respetuosa con los derechos de los animales, con el trato que merecen como seres vivos y con sentimientos,  y no como “cosas” u “objetos” abandonados; así, piden al Ayuntamiento que asuma un nuevo enfoque de protección y cuidado que se rija por los siguientes principios que, por ahora, señalan que no se viene cumpliendo con el actual contrato que tiene el Ayuntamiento.

Piden así, sacrificio cero, servicio con carácter integral, bajo el principio de que los animales son seres vivos y sujetos a derechos. Para eso el servicio no debe ser entendido como de mera recogida, sino también de rehabilitación y posterior adopción.

También señalan la necesidad de la colaboración con el voluntariado y las asociaciones protectoras de animales, con la puesta en marcha de talleres de concienciación y educación contra el abandono y el maltrato animal. A su vez, la implantación de un protocolo de adopción responsable, con firma de contrato y seguimiento. Y  transparencia e información: obligatoriedad de tener una página web y una app de información al día sobre los animales de su responsabilidad.

Por último, quieren generar  campañas de concienciación dirigidas a los propietarios y propietarias de animales, sobre aspectos como el abandono, la esterilidad, el maltrato o el cuidado responsable.

Desde hace muchos años, la Asociación LENA (Protectora de Animales) viene desarrollando en O Porriño una labor voluntaria, muy laboriosa y con muchas dificultades debido a la falta de medios materiales y apoyo institucional.

En el año 2012, ya habían presentado un proyecto para la construcción de un Refugio de Animales en el municipio con el antiguo gobierno y ahora han vuelto a presentar el mismo proyecto con el actual Gobierno.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Político de EU-SON en el Ayuntamiento de O Porriño, propuso en el anterior Pleno que el Ayuntamiento convoque, con carácter urgente, una Junta de Portavoces y se traslade la invitación a representantes de la Asociación LENA, para estudiar la creación de dicho Refugio de Animales o una alternativa viable y consensuada, que respete los derechos de los animales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad