Redacción 26/04/2017

José Leirós fue imagen de la emigración mosense a Argentina y prestó un gran apoyo a los vecinos del Ayuntamiento que siguieron sus pasos

Fue durante  17 años presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, desde 1998 hasta 2015

 

El Pleno del Ayuntamiento de Mos, aprobó por mayoría de sus miembros en sesión común del mes de abril, el nombramiento de Hijo Predilecto a José Leirós Pereira, ex presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires.

La propuesta de nombramiento, se realizó desde la administración local mosense, considerando el  Reglamento de Protocolo y Distinciones del Ayuntamiento de Mos y de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del mismo.

José Leirós Pereira, nació en el Ayuntamiento de Mos y tuvo que emigrar muy temprano, escapando del hambre y de la desesperanza, cuando solamente tenía 16 años, y sufrir en primera persona el fenómeno de la emigración, la dureza de quien llega a un país que, aunque provocaba esperanza, también produce muchísima tristeza y desazón.

Leirós emigró a 12.000 kilómetros de distancia, pero su corazón y su alma permanecieron al lado de sus vecinos y vecinas mosenses, plasmando ese sentimiento al formar parte de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires desde los años 50, primero como socio, luego como vocal y finalmente como presidente.

José Leirós es mucho más que un vecino de Mos que emigró a Argentina. Él representa el esfuerzo de los mosenses en la emigración, manteniendo vivas las raíces y tradiciones de sus ancestros. Jamás olvidó su tierra y desde Argentina, siempre tuvo relación con Mos.

Sus 17 años como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, desde 1998 hasta 2015, se caracterizaron por su arduo trabajo y por la intensa actividad de la Asociación, dedicando gran parte de su vida a esta entidad, de la que fue imagen e insigne portavoz; tiempo en el que logró consolidar la estructura de la Asociación y fortalecer en ella el sentimiento hacia la cultura gallega, siempre representada por sus Escuelas de Baile, Gaita y Canto Tradicional Gallego. Un aspecto a destacar, es su interés y esfuerzo para que la juventud participe en la Asociación y convertirlos en su motor y poder así mantener vivas sus raíces mosenses.

Con su larga e intensa actividad en la Asociación, Leiróscontribuyó enormemente a mantener intactas y perfectamente conservadas, las costumbres culturales que fueron heredadas de generación en generación, ya que muchos de los miembros de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aire, son ya hijos y nietos de emigrantes mosenses en Argentina.

Además, trabajó de forma voluntaria en distintas instituciones gallegas en Argentina, como una manera de sobrellevar su morriña.

 

Consiguió volver por primera vez a visitar Mos, treinta y dos años después de abandonarlo;  y como le pasa a muchos emigrantes, se sintió divido entre dos tierras: estando en Argentina tenía nostalgia de Galicia y ahora cuando viene a Galicia, tiene nostalgia de Argentina.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Mos decidió nombrar, a Don José Leirós Pereira, Hijo Predilecto de Mos, por su trayectoria a lo largo de los 17 años como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires y, en definitiva, en reconocimiento a su persona  como imagen y reflejo de la gente, de los cientos de personas  de este Ayuntamiento que dejaron su tierra madre en la búsqueda de un futuro más próspero, para ellos mismos, pero también  para sus descendientes y familiares que se quedaron en Mos, como es ejemplo el legado a los vecinos de Mos de la Escuela de Cototorrón, impagable donación en pro de su educación y lucha contra el analfabetismo de los mosenses de aquellos tiempos, y que hoy alberga una Escuela Infantil.

 

El acto de entrega de este galardón está previsto que sea celebrado con motivo de la Fiesta de la Rosa, el próximo mes de junio. Así que si quieres celebrar la labor que este vecino ha realizado desde el extranjero por el municipio, no dejes de asistir a la entrega de esta distinción honorifica, será un momento especial no solo para el homenajeado, sino para todo Mos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad