Un experto floricultor explicará a los usuarios de las asociaciones como plantar y cuidar los rosales, se repartirán un total de 300 rosales entre los usuarios de las asociaciones mosenses
La iniciativa persigue los objetivos de potenciar la imagen “Mos, A Rosa do Camiño” y de fomentar la participación en el Concurso de Rosas de la propia Fiesta de la Rosa de los próximos años
Como ya habíamos contado en otras ocasiones, Mos quiere que su perfume distintivo, sea la dulce fragancia de las rosas y, por este motivo, a lo largo de todo el presente mes de abril, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala mosense de Cultura, Sara Cebreiro, la edil de Participación Ciudadana, Kely Monzón, y el ingeniero agrónomo alemán y botánico experto en rosas, Oliver Weiss, están visitando las asociaciones del municipio, en las que se imparten cursos del programa Tempo de Lecer, para hacerle entrega a sus alumnos y alumnas de un regalo muy especial, un rosal para plantar en sus domicilios.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones de promoción de Mos cómo “A Rosa do Camiño” (de Santiago) y de los preparativos para la próxima celebración de la Fiesta de la Rosa en el mes de junio, es, según explicaron Arévalo y Cebreiro, el de “fomentar la rosa, que es el símbolo de nuestro Ayuntamiento y emblema del escudo municipal, recuperar la plantación y cultivo de rosales que había antaño en las fincas de las viviendas de Mos y potenciar la participación en el Concurso de Rosas, de la Fiesta de la Rosa de los próximos años”.
Durante el reparto de rosales en las asociaciones, Oliver Weiss le dará a los presentes, una breve explicación de la plantación y de los cuidados necesarios durante los primeros días para los rosales. Indicaciones que se completarán, en una charla que él mismo dará a finales de este mes, en el Pazo de Mos y en la que explicará en profundidad, las técnicas para el cultivo y cuidado de los rosales y resolverá dudas al respecto. La conferencia estará abierta a la participación de todas las personas que quieran conocer mejor el fascinante mundo de los rosales.
En total, el Ayuntamiento de Mos repartirá 300 rosales, entre los usuarios de los 17 cursos que se imparten en diferentes asociaciones mosenses. Hasta ahora, el reparto se realizó en 7 de estas asociaciones.
Desde la administración local mosense, se decidió hacerle entrega de los ejemplares de rosas a los participantes en los cursos de Tempo de Lecer “para premiar su implicación con los programas municipales y su participación en el movimiento asociativo, así como debido a la relación con la jardinería de algunos de los cursos impartidos en las asociaciones, entre los que se encuentran los de disciplinas como la poda, el arte floral.., etc.” declararon la regidora local y la edil de Cultura.
Pues con esta preciosa iniciativa, la primavera florece en Mos con perfume a rosas; esperemos que esta propuesta gane popularidad entre los vecinos del municipio, convirtiéndolos en espertos floricultores, y que los peregrinos a su paso por la localidad, recuerden la fragancia de la misma, para algo es “ A Rosa do Camiño”