Así, se llevará a cabo la humanización del tramo desde la rotonda del enlace con la carretera Puxeiros-Mos con la A-55 y se estudia a su vez, el posible acometimiento del tramo que va desde la glorieta que conecta con la carretera Puxeiros-Peinador, hasta la conexión con la AP-9
La inversión prevista es de 261.858 euros y el plazo de ejecución se prevé en 3 meses
Desde el Ayuntamiento de Mos siempre han dejado patente, que su prioridad son las personas y que, el gobierno local siempre intenta volcarse en las necesidades y bienestar de sus vecinos; por lo que de este modo, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y el concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso, han aportado datos técnicos respecto a la obra de humanización que se va a llevar a cabo en la Avenida de Puxeiros -entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Mos y el acceso a la Autovía A-55 en el punto kilométrico 9-.
La Avenida de Puxeiros es un tramo de la antigua carretera nacional N-120, cedida por Fomento al Ayuntamiento de Mos. Se encuentra humanizada parcialmente, entre la glorieta de la que parten la EP-2603 (Puxeiros-Peinador) y la EP-2604 (Puxeiros-Rebullón) y la glorieta de la que parte la EP-2601 (Puxeiros-Mos).
El Ayuntamiento de Mos, según declararon los representantes municipales Arévalo y Alonso, “está concienciado sobre la necesidad de aumentar la seguridad viaria y humanizar los tramos de vías municipales que discurren por los núcleos más urbanos. Por eso, para dar continuidad al tramo urbanizado existente, se tomó la decisión de realizar la humanización del tramo que va desde el enlace con la A-55 en el punto kilométrico 9 y acaba en la glorieta de la que parte Puxeiros-Mos (EP-2601) y la Rúa Ludeiro, al norte (PK 0+468)”.
El ámbito de actuación, al sur del tramo urbanizado de la Avenida de Puxeiros, actualmente carece de aceras y tiene una iluminación pobre, en un tramo con un tráfico denso, al servir de acceso a la A-55, kilómetro 9, para algunos de los polígonos industriales de la zona. Por eso, para mejorar la seguridad viaria de los peatones y de los usuarios de la vía, las actuaciones incluyen principalmente la humanización de este tramo de la Avenida de Puxeiros, mediante la ordenación de espacios.
De esta forma se crean itinerarios peatonales más seguros, con nuevas aceras (margen oeste) y sendas a nivel (margen este).
Asimismo, se proyecta un nuevo muro de piedra en el margen oeste, para contener la citada acera. Y como obras complementarias, que aumentan la seguridad viaria, se incluirán la mejora de la iluminación -farolas con leds de bajo consumo-, adecuación del drenaje a los nuevos pavimentos, creación de una mediana que se ajardinará para urbanizar este entorno, ejecución de pasos de cebra elevados y nueva señalización horizontal y vertical, entre otras.
La inversión prevista es de 261.858 euros y el plazo de ejecución se prevé en 3 meses. La alcaldesa, Nidia Arévalo, informó de que próximamente, después de Semana Santa, se convocará una reunión dirigida a todo el vecindario de Puxeiros y alrededores, para presentar este proyecto. Arévalo explicó a este respecto, que con dicha junta se clausurará la ronda de reuniones por las parroquias, iniciada por el gobierno local a principios de año. En la parroquia de Tameiga ya se celebraron los encuentros en San Eleuterio y Costoias, quedando pendiente el de Puxeiros, porque la intención era llevar este proyecto para proceder a su presentación, exposición y explicación a los vecinos de la zona.
Asimismo, la regidora local anunció que desde el Ayuntamiento de Mos, se está estudiando la posibilidad de realizar la humanización de la Avenida de Puxeiros, entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Peinador y la glorieta de enlace de salida de la AP-9.
Aún no existe proyecto, ya que depende del desarrollo del tramo inicial por parte de promoción personal (la fábrica maderera, que se va a demoler), pero la administración local mosense ya elaboró una infografía de cómo podría quedar la zona.