Alumnos de 5º de Primaria participaron en el supermercado Eroski de Sanguiñeda en la actividad “Mates no teu Súper”.
Esta actividad lúdica compagina cálculo y diversión, durante la que acaban enterándose de lo importante que pueden llegar a ser las matemáticas para la vida
Esta iniciativa ayudaba a los alumnos y alumnas de quinto curso de Educación primaria de los colegios mosenses de Petelos, Pena de Francia, Atín, y Maestro Martínez Alonso, ha realizar la compra la semana pasada, en el supermercado Eroski de la Avenida de Sanguiñeda la actividad “Mates no teu Súper”.
Recibieron, durante el desarrollo de esta propuesta, la visita de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y de la concejala de Educación y Participación Ciudadana, que les explicaron a los chavales, que “las matemáticas están presentes en nuestra vida y forman parte, casi sin darnos cuenta, de nuestro día a día. La importancia que tienen para nosotros y visiblemente cuando vamos a la compra, cuando tenemos que calcular las raciones de una pizza en una cena, cuando pensamos en comprar un regalo y tenemos que calcular cuántos vamos a ser y cuanto nos queremos gastar, etc.”
Ya sabemos que para muchos de los alumnos, las matemáticas son aburridas, no resulta la asignatura preferida de la mayoría y además, no les parecen útiles para el futuro, así que desde la concejalía de Educación, se quiso organizar esta actividad para los alumnos de 5º de primaria, una actividad lúdica que compagina las matemáticas y la diversión, durante la que acaban enterándose de lo importante que pueden llegar a ser las matemáticas para la vida.
De este modo, gracias a la iniciativa del grupo Vegalsa-Eroski, que lleva a cabo este programa en sus supermercados, se realiza esta actividad, que conjuga la importancia de las matemáticas con el juego, escenificando un contexto donde los alumnos integran las matemáticas en la vida real, haciéndolas más cercanas, útiles y divertidas que en el contexto en las que las estudian siempre.
Los objetivos de esta iniciativa, son la aplicación correcta de las matemáticas, tanto en el ámbito de la vida diaria como en el entorno de la escuela, poniendo en práctica las habilidades aprendidas, dando sentido a los contenidos matemáticos y conociendo su aplicación y funcionalidad, entender el mundo que nos rodea a través de las matemáticas, aprender de forma diferente, potenciando la argumentación y el razonamiento, manejar precios y cantidades reales, fomentar el trabajo en equipo, analizar, comparar, aplicar, calcular y medir, fortalecer el pensamiento lógico y abstracto, la operación mental, motivar a los alumnos a través de una experiencia real y práctica y proporcionar “vitaminas matemáticas”.
Durante la actividad “Mates no Súper” se trabaja de una forma interactiva y lúdica, los siguientes conceptos: números naturales y decimales, fracciones, porcentajes, recogida y organización de la información y a su vez, estimaciones.
Ayudar a los más pequeños, para que les guste una asignatura como las matemáticas, no es una tarea fácil, pero con esta iniciativa, parece que estudiar esta ciencia no se hace tan cuesta arriba para muchos.