Con este nombre, se realizó la jornada sobre salud del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño este pasado domingo, día 9 de Abril
Este fin de semana pasado tuvo lugar el Día Mundial de la Salud, y para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño organizó el domingo 9 de abril, la 1ª Jornada de “La salud, el latido de nuestra vida”, en la Plaza del Ayuntamiento, una jornada totalmente gratuita y abierta a todos los públicos, en la que todos los vecinos podían formar parte de los diferentes talleres formativos.
A las 10 de la mañana, se abrieron los talleres, donde diferentes profesionales formaron a los asistentes. Con dos talleres de reanimación cardiopulmonar, tanto para adultos como para niños, y bebés, donde se enseñaron las pautas de actuación ante una parada cardíaca y el protocolo de reanimación, realizando una parte práctica con muñecos de reanimación.
Se contó con otro taller, donde se abordó como responder ante un atragantamiento, mostrando como desobstruír las vías aéreas y las maniobras a realizar, diferenciando por edades, y se explicó que es y para que se utiliza la Posición Lateral de Seguridad. Además, se informó de las actuaciones que se deben realizar ante un incidente o accidente de alcance sanitario, que hay que realizar antes de la llegada de los profesionales sanitarios y se explicó como funcionan los teléfonos de emergencias, como llamar, como aportar información del lugar, información de lo sucedido, como ayudar a los equipos de emergencia a encontrar el lugar, que hacer o preparar mientras esperamos, etc. Los asistentes visitaron el interior de una ambulancia, el interior del Bus de formación del Grupo AmbuIbérica y los miembros de la Escudería Surco, enseñaron como se realizan los primeros auxilios en automovilismo de competición.
También se pensó en los más pequeño, en como enseñarles ya su vez mantenerlos entretenidos, por lo que se realizó un taller de dibujo y una gimcana de reanimación cardiopulmonar, donde se examinaron las habilidades aprendidas por los chavales a la hora de identificar a una persona inconsciente, en parada cardiorespiratoria, como solicitar ayuda y las maniobras de reanimación a realizar. También, durante toda la jornada, los asistentes pudieron comprobar su tensión arterial y el nivel de azúcar.
El Ayuntamiento, quiso agradecer la colaboración de todos los profesionales, asociaciones y particulares que hicieron posible esta jornada, como Protección Civil de Redondela, La Academia Gallega de Seguridad Pública, El Grupo AmbuIbérica, El Centro de Formación Virgen de San Lorenzo, La Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias, Gestores de Emergencias de Galicia y Escudería Surco.
Estas jornadas formativas, ayudan a preparan a la población sobre las diferentes actuaciones en casos de emergencias médicas, y a perderle el miedo a lo desconocido si pasan alguna vez, ayudándonos a no quedarnos bloqueados y saber como actuar hasta que aparezcan los dispositivos médicos adecuados. Este tipo de acciones, siempre son bien acogidas por parte de la población, ya que al fin y al cabo, todos nos podemos encontrar en alguna situación, que requiera de estas actuaciones.