Redacción 13/04/2017

Este novedoso servicio está dirigido a personas con discapacidad física y orgánica, y también a las familias y profesionales de los centros que trabajan con la discapacidad

Este servicio llamado Dedaleira luchará contra perjuicios a la sexualidad en las personas con discapacidad

En programas anteriormente desenvueltos por la asociación, las profesionales detectaron que un 80% de las mujeres participantes habían vivido situaciones de violencia o acoso sexual en la infancia o en la actualidad

 

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha puesto en marcha, un nuevo servicio para favorecer la igualdad y la no discriminación, naciendo así, Dedaleira, un “Servicio de atención afectivo sexual y detección de delitos contra la identidad sexual de las personas con discapacidad”.

Financiado por la Obra Social La Caixa, este nuevo servicio se inicia, después de que COGAMI y la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (Alcanzar) detectaran la necesidad de crear un proyecto específico, para asesorar e informar sobre situaciones afectivas y sexuales, y ante situación de violencia sexual (abusos, acoso,…). Desde el año 2006, COGAMI trabaja la sexualidad como un área más de la persona con discapacidad, poniendo así en valor los derechos históricamente luchados y reconocidos de este colectivo. Con Dedaleira, se pretende evitar estas situaciones de violencia o acoso sexual y, de haberlas, corregirlas.

Dos profesionales, una de ellas trabajadora social, socióloga y agente de igualdad, Cristina Santos, y a otra, psicóloga, sexóloga y coach, Hadriana Ordóñez, son las que están al frente del servicio.

El servicio está dirigido a mujeres y hombres con discapacidad, familiares y profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad. También se está intentando llevar a cabo alianzas con otras entidades del sector, gallegas y de fuera, para asesorarlas y compartir recursos y experiencias.

Están a punto de inaugurar la página web, en las que se publicarán aquellas situaciones o dudas que sean mayormente trasladadas a las profesionales del servicio.  Otra posibilidad, para ponerse en contacto con este servicio,  es llamando al teléfono 600 200 022 o enviando un correo a dedaleira@cogami.es. Las consultas pueden ser también presenciales, tras concertar una cita, en horario de 8:30 a 19:00 horas de lunes a jueves, donde puede acercarse la persona hasta COGAMI en Santiago, en la calle Modesto Brocos, 3º bloque, bajo, o también puede haber casos, en los que las propias técnicas del servicio se puedan desplazar.

Aunque se ha avanzado en los último años, la sexualidad sigue tratándose como un tema tabú, que viene reforzado por la tendencia social a ver a las personas con discapacidad como personas infantiles y no como adultas con necesidades, derechos y deberes. En el caso de las personas con discapacidad física, con un grado de autonomía significativo, existen perjuicios relacionados con sus derechos de reproducción, por ejemplo.

A través de Dedaleira, se pretende crear un cambio transformador, derribando las visiones limitantes y ayudando a las personas con discapacidad a vivir su sexualidad como ellas decidan.

En resumidas cuentas, Dedaleira ofrecerá atención (también de tipo individual) e información, resolución de consultas, asesoramiento legal, intervención psico-social, formación especializada y contará con una unidad específica de atención de delitos sexuales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad