Redacción 06/04/2017

El plazo de ejecución es de 11 meses por lo que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019

La Escuela está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder- con un presupuesto base de licitación de 863.466,82 €

 

El gerente del Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez Muiños, visitó esta mañana las obras de construcción de la nueva Escuela Infantil de la Veigadaña. Estuvo acompañado por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la concejala de Política Social, Sara Cebreiro; y por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves.

El plazo de ejecución de la obra es de 11 meses, por lo que estará acabada en marzo del próximo año 2018, fecha en la que también se producirá la apertura del plazo de matrícula en la misma, al igual que en el resto de Escuelas Infantiles de la red “A Galiña Azul”. De este modo, la Escuela entrará en funcionamiento con el inicio del curso escolar 2018-2019 -en el mes de septiembre-, dando respuesta a los 80 niños de familias en lista de espera.

La Escuela está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, con un presupuesto base de licitación de 863.466,82 €.

Con esta nueva Escuela Infantil “Mos se convertirá en un Ayuntamiento de referencia a nivel autonómico,en lo que respecta a número de plazas de Escuelas Infantiles ofertadas”, según declaraba hoy la regidora local, Nidia Arévalo.

La futura Escuela Infantil de 0-3 años, constará de 82 plazas y 6 unidades, y será la tercera para el Ayuntamiento de Mos; esta se emplazará en la Veigadaña, además de convertirse en el tercer centro de la red autonómica “La Gallina Azul” en la localidad, elevando hasta 164 las plazas públicas de educación infantil del Ayuntamiento. 

Además de este nuevo centro, la Xunta de Galicia habia puesto en marcha la Escuela Infantil de Cototorrón (41 plazas), que abrió sus puertas ya en junio de 2011. Una vez abierta la futura guardería de la Veigadaña, se van a multiplicar por cuatro las plazas públicas de educación infantil existentes en 2009. El Ayuntamiento de Mos dispone ya de 82 plazas distribuidas en dos escuelas: la de Porteliña, que oferta 41 plazas, y la de Cototorrón, con otras 41 plazas.

La alcaldesa de Mos, explica en este sentido, que “la necesidad de una nueva guardería era de vital importancia, dada la enorme demanda de plazas, demanda que además crece cada año, y motivo por el cual a día de hoy, tenemos más de 50 niños y niñas en lista de espera para matricularse en las dos Escuelas Infantiles existentes: Porteliña y Cototorrón”.

Esta nueva construcción se configurará con una geometría circular de 6 módulos, optimizando la superficie y el aprovechamiento de la luz solar del edificio. Se disponen además, diferentes espacios libres interiores, para la realización de actividades de ocio.

Se formularán también, la utilización de sistemas de generación de energía pasivos, tratando de adaptar el diseño del edificio, a los estándares de sostenibilidad. El proyecto pretende generar un espacio interior de calidad en el que alumnos y profesores puedan desarrollarse y disfrutar del proceso de aprendizaje, una actividad fundamental en edades tan tempraneras.

El proyecto fue realizado por los arquitectos Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós, esta última es, además, una jovencísima profesional vecina de Mos, que está haciendo una contribución de gran relevancia a su Ayuntamiento, con esta innovadora construcción de importantísima función social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad