Se trata de la limpieza de cunetas, arcenes y márgenes en las carreteras municipales y se abrió esta mañana la oferta a empresas licitadoras
Un total de doce empresas se presentaron a concurso, que entra ahora en proceso de valoración y emisión de informe técnico
Esta mañana, se celebró en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Mos, la Mesa de Contratación del servicio de limpieza de cunetas, arcenes y márgenes en las carreteras del Ayuntamiento de Mos. La Mesa estuvo integrada por la alcaldesa, Nidia Arévalo, la secretaria e interventora municipal; y contó también con la presencia del arquitecto del Ayuntamiento y representantes de algunas de las empresas que se presentaron a dicho concurso.
Como comentábamos, se presentaron un total de 12 empresas y en la Mesa de Contratación de hoy, se procedió ya a la apertura de los dos sobres de sus ofertas, sobre A (con documentación general) y sobre B (con la propuesta económica y la memoria con documentación técnica).
El siguiente paso del procedimiento, es dar valoración de dichas ofertas y emitir el pertinente informe técnico, tras el cual, la administración local emitirá una propuesta de adjudicación y la empresa adjudicataria tendrá que presentar la documentación requerida. Por último, la adjudicación definitiva será aprobada en Junta de Gobierno Local, tras la que ambas partes procederán a la firma del contrato.
El objeto de este contrato, tal y como explicaron la regidora local mosense y el concejal de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Cándido Pérez, es “evitar el efecto perjudicial que la vegetación ocasiona en las carreteras, no tan solo en la vida de estas, por el hecho de impedir una rápida evacuación de las aguas, sino también por las graves dificultades que origina en el tránsito como consecuencia de la reducción de la visibilidad que ocasiona”. Por eso se realiza periódicamente este servicio de mantenimiento, que incluye trabajos de limpieza, con el fin de proceder a la eliminación de la vegetación que crece tanto en las cunetas, como en las zonas contiguas.
Arévalo y Pérez remarcaron también que “ya que este problema genera la disminución del ancho de la carretera que la vegetación causa al conductor y la impresión de abandono que un deficiente estado de conservación causa en los usuarios; hace que desde el Ayuntamiento de Mos consideremos tan importante la prestación de este servicio”.
El municipio de Mos consta de 10 parroquias en las que se acometerán los trabajos de limpieza de cunetas y márgenes de carreteras y caminos, mediante medios mecánicos y también de forma manual, incluyendo señalización, limpieza de canales pluviales y gestión de residuos. También se realizarán desbroces con transporte de la tierra vegetal y productos resultantes a vertedero.
El ámbito de aplicación que se establece incluye todas las carreteras y caminos comprendidos en el municipio de Mos, con un mínimo de actuación de 400 km.
Se prevé como plazo de ejecución del servicio 6 meses desde la firma del contrato, con una jornada de trabajo de 8 horas al día de lunes a viernes.
La empresa adjudicataria deberá aportar la maquinaria y personal necesarios para realizar los trabajos.
El presupuesto de ejecución de los 6 meses, que servirá de base a la licitación, será de un total de 161.656,00 €.
La empresa adjudicataria deberá realizar los trabajos con un plan de trabajo semanal y de una forma coordinada de recogida de material sobrante. Los residuos y maleza generados por el desbroce y limpieza se retirarán, como máximo, al día siguiente y serán depositados en vertederos autorizados.
El servicio deberá prestarse durante todos los días laborales desde el inicio del plazo de ejecución y hasta su finalización, sin que se puedan realizar paradas en su prestación.
Mos quiere que sus carreteras se encuentren en pleno rendimiento y capacidades, no solo por seguridad y bienestar de sus vecinos y conductores, sino también como muestra del cuidado que el ayuntamiento mantiene en todo el municipio.