Redacción 28/03/2017

La construcción, de 60 m de largo y 6 m de alto, constituía una importante demanda vecinal y será acabado esta semana

También se llevarán a cabo otras obras para mejorar la seguridad de vecinos y peregrinos en la zona

 

La semana pasada, comenzaron los trabajos de construcción de un muro de contención en Veigadaña, el cual se incluye en el plan de obras municipal que está desarrollando el Ayuntamiento de Mos, a lo largo del tramo del Camino de Santiago, que transcurre por la localidad mosense.

La obra de acometimiento del muro en Veigadaña, está siendo financiada con fondos propios y cuenta con supervisión técnica municipal. Tal y como explican la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Vías y Obras mosense, Luis Alonso, se trata de una construcción de 60 metros de largo y con una altura ascendente que va desde 1 metro de altura en la parte más baja, a 6 metros de altura en la parte más alta.

El inicio de los trabajos se había retrasado, debido al desprendimiento de tierras causado por las inclemencias meteorológicas vividas el pasado mes. El objetivo de este muro, es la contención del talud que se encuentra bajo la carretera, que llega hasta el local de la Asociación de Vecinos Santa Ana de Veigadaña, que funciona también como Albergue de Peregrinos. Asimismo, también se persigue con éste, la optimización de la serguridad viaria de los peatones, tanto de los vecinos como de los peregrinos, y a su vez, mantener la seguridad del parque infantil, que hay en la parte baja del talud.

Durante su visita a las obras, a la que acudieron acompañados por el teniente alcalde Alberto Méndez, Arévalo y Alonso declararon sentirse “muy satisfechos con la realización de esta obra, que era una importante demanda de los vecinos de la zona y que por fin, es ya una realidad”.

Además del muro, se construirán también unas escaleras en la margen izquierda de la Asociación de Vecinos, que se dotarán de una barandilla, la cual también se instalará a lo largo del muro.

El edil de Vías y Obras informó además, de que se está estudiando la posibilidad de realizar una acera, que comunique la parte alta del local de la asociación y el Torreiro da Festa. Finalmente, Luis Alonso anunció, que a lo largo de esta semana el muro de contención quedará acabado.

Esta iniciativa se une a otras, como por ejemplo, el proyecto integral de mejora del Camino de Santiago. Este plan incluye además otras cuatro obras de gran importancia, como son la pasarela en Amieirolongo, la optimización de la seguridad viaria para los peatones en la Estrada Nacional 550, la construcción de un muro de contención de un talud en A Rúa, y la restauración del crucero del Santísimo Cristo de la Victoria en los Cabaleiros.

El proyecto de mejora integral, implica también el replanteamiento de un tramo peligroso para los viandantes. El tramo alternativo de una parte del trayecto del Camino que transcurre por Mos, trata de evitar los dos puntos negros más peligrosos, que se encuentran entre Amieirolongo y la Veigadaña, y con esta alternativa ,se evita tener que cruzar en estos dos puntos.

La pasarela peatonal que cruzará el nudo de Amieirolongo en Sanguiñeda, zona donde se encuentran ubicadas varias superficies comerciales, será acometida próximamente por el Ministerio de Fomento, invirtiendo un presupuesto de 130.000 euros; para lo cual ya cuenta con el proyecto aprobado, permisos de Patrimonio y con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Mos.

Con esta pasarela, se evitará que los peregrinos (así como cualquiera otro viandante o vecino) tengan que cruzar la carretera Nacional 550, en el peligroso cruce de Amieirolongo.

El Cristo de la Victoria, situado en los Cabaleiros, está protegido por Patrimonio, fechado este en 1612, será restaurado con un presupuesto total de obra que asciende a 16.348,90 euros, consistente la reforma en eliminar líquenes y contras (mediante diferentes técnicas de limpieza y aplicación de biocidas), eliminar el encintado de cemento y policromía sintética actuales, eliminación de las intervenciones poco adecuadas cómo: el repintado, la colocación de valla metálica, la estructura metálica para luces en la parte superior; enterrar la línea eléctrica que lo afea y tambien adecentar el entorno.

Además, también se está acometiendo la construcción de un muro de contención en la Rúa, en el entorno del Pazo de Mos. Los trabajos tienen el objetivo de contener el talud y solucionar la situación de incomodidad, que les suponen a los vecinos de la zona, los frecuentes desprendimientos que se solucionarán con este nuevo muro.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad