Los integrantes de la Mesa del Camino ya realizaron dos caminatas, durante las que detectaron las necesidades y diseñaron un plan de actuación basado en la optimización de la seguridad, la señalización, la limpieza y el embellecimiento del recorrido
Los integrantes de la Mesa del Camino del Ayuntamiento de Mos, realizaron dos jornadas de andadura por el tramo del Camino de Santiago Portugués a su paso por la localidad mosense, con el objetivo de detectar las necesidades del recorrido y proyectar las mejoras que van a ser acometidas en el mismo.
En dichas caminatas, participaron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, un técnico de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, un representante de la agrupación Amigos del Camino, representantes de las asociaciones de las parroquias por las que pasa el Camino, hosteleros del entorno del Pazo de Mos y representantes de las empresas concesionarias de los servicios municipales de limpieza, recogida de basura, mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines. Tras estas dos salidas, se establecieron las principales mejoras a acometer en el tramo del Camino y que son relativas a la seguridad, señalización, limpieza y mejoras estéticas.
Las representantes municipales, Arévalo y Cebreiro, informaron a este respecto, que las optimizaciones proyectadas para el trayecto mosense del Camino de Santiago son la señalización direccional, para que los peregrinos no se pierdan ni se desvíen de la ruta, señalización vial luminosa, advirtiendo del paso de peregrinos para incrementar la seguridad peatonal, para lo cual se instalarán también varios pasos de cebra nuevos; y estudio de una posible nueva ubicación más visible y accesible del stand de la Oficina de Turismo, que actualmente se encuentra situada en las Angustias, parroquia de Sanguiñeda.
En estas caminatas se detectaron también varios molinos y fuentes que precisan de actuaciones y para los que el Ayuntamiento tiene proyectados trabajos de mantenimiento y recuperación. Además se está estudiando la posibilidad de habilitar y acondicionar zonas de descanso y ocio, dotadas de merenderos en Veigadaña y Amierolongo.
“El objetivo principal de todas estas actuaciones, es que el peregrino sepa cuando entra y cuando sale de Mos y que durante el tramo mosense se sienta lo más a gusto y cómodo posible; y por supuesto, sin sufrir ningún tipo de incidente”, declararon la regidora local y la edil de Cultura.
Otra de las acciones a realizar será la instalación de papeleras de reciclaje en puntos clave del Camino a su paso por Mos, tales como en el Pazo, las asociaciones y los albergues. Por último se acordó que la empresa encargada de la recogida de basura y el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Mos intensificará las labores para mantener limpias las cunetas y las aceras, y todo el Camino mosense en general; y por su parte, la empresa que realiza el mantenimiento de zonas verdes realizará un proyecto de embellecimiento de los puntos estratégicos del Camino mediante la plantación de flores, árboles y plantas de temporada.
Y haciendo honor al lema de la Mesa del Camino, “Mos, La Rosa del Camino”, la administración local repartirá rosales, para que los propietarios de las casas que se encuentran al lado del Camino de Santiago, los planten para embellecer y adornar los cierres de sus propiedades, y que los peregrinos puedan disfrutar de la contemplación de estas hermosas flores, símbolo del Ayuntamiento de Mos y de su escudo, a su paso por el municipio.
Nidia Arévalo y Sara Cebreiro finalizaron la segunda de las caminatas convocando la próxima reunión de la Mesa del Camino, que se celebrará el próximo 28 de marzo y tendrá como tema central, la presentación de la programación cultural anual a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Mos.