En el proyecto ROBERTO, se desarrollarán nuevas soluciones tecnológicas en sistemas de seguridad activa multi-nivel, metodologías de programación rápidas e intuitivas y herramientas sensorizadas multifuncionales
Entre los beneficios del proyecto destacan el incremento de la flexibilidad de la línea de fabricación, la reducción de costes en ingeniería y componentes y la disminución de los tiempos en los que los operarios realizan operaciones no ergonómicas
AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto ROBERTO, cuyo objetivo es crear un sistema integrado que permita transformar cualquier robot industrial en un robot colaborativo (cobot) que pueda trabajar en entornos de trabajo compartido de forma segura. Los prototipos resultantes se validarán en fábricas de las industrias de automoción y metalmecánica (GRUPO COPO e IZMAR).
Esta iniciativa está enmarcada en el Programa FEDER-Innterconecta 2016 y cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros. Con este proyecto se busca otorgar a los robots industriales, con gran capacidad de carga y que alcanzan altas velocidades, las capacidades propias de los robots colaborativos, es decir, la posibilidad de trabajar de forma segura en entornos compartidos, evitando colisiones con el operario y colaborando con él a pie de fábrica. Con ello se ofrece una solución innovadora a la industria, que demanda nuevas metodologías de producción a medida mediante sistemas robotizados flexibles, con una rápida capacidad de adaptación a diferentes productos y procesos.
En el marco de la iniciativa, se desarrollarán nuevas soluciones tecnológicas en sistemas de seguridad activa multi-nivel, desarrollando novedosos sensores para detectar y localizar operarios, con la finalidad de utilizar robots industriales en espacios compartidos; metodologías de programación rápidas e intuitivas; y herramientas sensorizadas multifuncionales que se adapten a las nuevas necesidades de producción flexible en lotes cortos.
Con la implantación de la tecnología desarrollada, se espera un significativo incremento de la flexibilidad de la línea de fabricación, reducir costes en ingeniería y componentes, disminuir los costes laborales asociados a tareas repetitivas y acortar los tiempos en los que los operarios están expuestos a operaciones no ergonómicas.
El proyecto ROBERTO está liderado por DGH, la primera empresa española en implantar un sistema basado en robótica colaborativa en automoción en España. En el consorcio participan, además, las empresas ONTECH (especializada en el desarrollo de sistemas de sensorización avanzada), I3TE (dedicada al desarrollo de electrónica industrial para localización y predicción de movimientos), ITERA (experta en la realización de herramientas multifuncionales), GRUPO COPO (especializada en la fabricación de espumas y tejidos para el sector de automoción) e IZMAR (dedicada a la transformación metálica para diversos sectores industriales).
AIMEN Centro Tecnológico dará soporte en el diseño del sistema de seguridad multi-nivel y la integración de todo el software en la arquitectura de control del robot.