La instalación del riego automático ya está acabada y las labores de ajardinado están iniciados en todas las zonas incluidas en el contrato
El servicio municipal de mantenimiento de zonas verdes e instalación de arroyo automático, adjudicado a Viveros Adoa, ya tiene acabado el acometimiento de la instalación del riego
La semana pasada, los operarios de la empresa concesionaria, acabaron los trabajos de instalación del riego automático en el parque de Torroso y en el de la Porteliña. Y ya lo acometieron también en otros parques como los de Puxeiros, los de Castro-Mos y los de Sanguiñeda y en la zona ajardinada del entorno del Centro de Salud, también en el cementerio de Torroso, y en el Parque de A Lagoa en Cela. El ajardinamiento de las zonas incluidas en el contrato, ya se encuentra también iniciado.
A finales del año pasado, Arévalo, regidora local mosense, ya había anunciado que en el presupuesto municipal aprobado para 2017, se incrementaban ciertas partidas para mejorar servicios municipales, tales como el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines, al tratarse de una gran demanda vecinal; y desde el Ayuntamiento de Mos se le quiso dar respuesta a los vecinos.
De este modo, se priorizó la instalación de arroyo automático en todos los espacios verdes. Tal fue la prioridad que se le dio desde el Ayuntamiento a estas mejoras que, para que pudieran ser iniciadas a principios de 2017 y todo se encuentrase en perfectas condiciones en el mes de marzo, se realizó la tramitación anticipada de la contratación de las mismas, pero con cargo al nuevo presupuesto.
La duración del contrato de la empresa concesionaria es de dos años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro años. El valor estimado del contrato para los cuatro años es de cerca de 300.000 euros, a razón de unos 60.000 euros anuales. Y el contrato de obras por instalación del sistema de arroyo automático asciende a 60.000 euros.
Tal y como explicó esta mañana la regidora municipal “el objetivo de este contrato es que todas las labores de mantenimiento y reposición, sean aplicados en tiempo y forma en las distintas zonas verdes del Ayuntamiento y, como tal, el resultado tiene que traducirse en un aspecto impecable, perceptible por los ciudadanos en todas y cada una de las zonas: parques, rotondas, isletas, arborado, fuentes, etc.; con el fin de conseguir que Mos disponga de unas zonas verdes sostenibles, con la máxima calidad botánica, ornamental y de ocio”.
Las labores de conservación a realizar por la empresa concesionaria incluyen un programa de arroyo, resiembra y siega anual, recorte y poda de arbustos y setos, aireación y escarificado de las zonas de césped, escarda, entrecavado y rastrillado mensual, limpieza y adecentamiento, abonado y aportaciones de sustrato, tratamiento fitosanitario, perfilado, y labores de reposición de plantaciones y de poda de árboles.
Las zonas verdes municipales inventariadas y en las que la empresa realizará trabajos de mantenimiento son un total de 103, repartidas en las 10 parroquias mosenses. Y las zonas en las que se instalará el arroyo automático son 9: Parque del agua en Sanguiñeda, Campo da Feira en Puxeiros, Centro de Salud, alrededores de la Piscina de San Eleuterio, Parque de la Porteliña, Parque de Castro-Mos, Cementerio Municipal de Torroso, Parque de Torroso (junto a ASODIFISI) y Parque da Lagoa en Cela. Mientras que el plan de ajardinamiento se realizará en 15 zonas: rotonda de las Leiteiras, rotonda de Pena de Francia, rotonda de Santiaguiño, isleta da Avenida de Sanguiñeda, rotonda do Cristo de Belén, rotonda do Campo da Feira, Parque da Auga en Sanguiñeda, Parque do Campo da Feira, Centro de Saúde, alrededores de la Piscina de San Eleuterio, Parque da Porteliña, Parque de Castro-Mos, Cementerio Municipal de Torroso, Parque de Torroso (junto a ASODIFISI) y Parque da Lagoa.