Las bases para seleccionar a la empresa concesionaria del servicio fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala mosense de Política Social, Sara Cebreiro, visitaron el viernes las obras de rehabilitación de la Escuela Unitaria de Louredo para su conversión como ludoteca en Louredo. Dichas labores de rehabilitación se prevén finalizadas en un plazo de un mes.
El proyecto de reforma y adaptación de la antigua Escuela Unitaria de Louredo está siendo acometido por la administración local mosense, invirtiendo un importe de cerca de 90.000 €. Respecto a este proyecto, la regidora local declaró que “consideramos necesario y muy beneficioso para el municipio la creación de una nueva Ludoteca, ya que con la gran extensión territorial que tiene Mos, es importante poder contar con dos Ludotecas Municipales, habida cuenta además de que contamos ya con un edificio idóneo para tal fin y sin utilizar, como es la Escuela Unitaria de Louredo”.
Y es que la actividad de la primera y única Ludoteca Municipal de Mos, la de San Rafael en Pereiras, va en ascenso progresivo y diversificándose además, ya que no solo se imparten en ella talleres e iniciativas infantiles, sino también para adultos. Hace falta destacar también, la importancia que las Ludotecas tienen para la conciliación de la vida familiar y laboral, la cual abogan desde el Ayuntamiento.
La rehabilitación de la antigua Escuela Unitaria de Louredo, situada en el lugar del Pombal, pretende la inclusión en el interior de la construcción de una Ludoteca de dos aulas. El edificio es de planta baja, con una superficie construida total de 166 metros cuadrados, en una parcela de 754 m2.
El proyecto contempla en esta edificación la disposición de dos salas, una para exposición y préstamo de juguetes y libros, y otra para la realización de actividades de juego. Cada una de las aulas tendrá una superficie mínima de 50 metros cuadrados. Se dotarán de baños adaptados a los usuarios, así se disponen para el aula de 2 a 3 años, de un aseo con dimensiones y necesidades adaptadas a los mas pequeños, contando el otro aula con dos aseos dotados de inodoros y lavamanos; y adicionalmente disponiéndose de un aseo adaptado para uso general.
El edificio presenta aperturas en sus cuatro caras para favorecer la ventilación e iluminación natural y cuenta con espacio libre que será adaptado a los usuarios, disponiéndose un ajardinamiento completamente vallado y controlado, para la utilización por parte de los niños. El patio de juegos contará con una superficie de 100 metros cuadrados.
Las instalaciones de la Escuela Unitaria de Louredo datan del año 1975 y están dispuestas en forma de T, con dos aulas simétricas con orientación oeste. La rehabilitación de las mismas presenta una solución que se adapta en gran medida a la estructura formal preexistente, disponiendo las dos aulas con unas proporciones similares a las previas y readaptando la zona destinada a servicios para organizar el acceso y los aseos, habilitándolos a la normativa vigente.
En el exterior de la parcela se ubicará el patio de juegos y la zona destinada al tránsito puntual de vehículos para el mantenimiento de la construcción, que será dotada de pavimento separador que proteja las circulaciones. Para la ejecución de esta obra, la Diputación de Pontevedra concedió una subvención incluida en el Plan de Obras y Servicios 2016.
Dentro de poco, los mosenses mas jóvenes, tendrán un nuevo espacio en el que jugar y aprender.