Redacción 17/03/2017

La alcaldesa lamenta la guerra emprendida por Gañamos contra la antigua Casa Rectoral de Petelos, cuando se trata de la recuperación de un importante patrimonio histórico que se destina a un fin loable como es el cuidado de nuestros mayores

 

Desde hace más de 6 años el Ayuntamiento de Mos inició una importantísima recuperación del patrimonio histórico municipal, rehabilitando en varias fases la antigua Casa Rectoral de Petelos y adaptándola para Centro de Día. Unas obras que se prolongarán en el tiempo porque “aún queda mucho por hacer”, según informaciones aportadas ayer desde la administración local mosense.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, anunciaron ayer que el Ayuntamiento tiene programados tres planes de actuación en el Centro de Día gestionado por AFAGA -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia- que un plan de actuación urgente, un plan a corto plazo y otro a medio plazo.

El plan de actuación urgente tendrá un inicio inminente, ya que los trabajos empezarán el próximo lunes, 20 de marzo. Las obras que se realzarán y que están supervisadas por el arquitecto municipal serán de fontanería, de albañilería para el excelente mantenimiento de las estancias interiores y de la adaptación de un espacio a modo de pequeño comedor, para preparar y servir las meriendas de los mayores usuarios del Centro.

Para el plan a corto plazo se buscará financiación de la Concejalía de Política Social. La realización del proyecto en el que el Ayuntamiento está trabajando, necesitará una inversión de unos 100.000 €, que se destinarán a habilitar varias salas a mayores en la zona sur del edificio de la Casa Rectoral y hacerlas operativas para el uso de terapias y actividades con mayores, siguiendo el método de recuperación empleado hasta el momento.

La medio plazo se contempla una intervención más ambiciosa para la que la regidora local, Nidia Arévalo y la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Julia Loureiro, ya han solicitado fondos al Director General de Desarrollo Rural y Director de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, en una reciente visita al Ayuntamiento de Mos. La inversión necesaria en este proyecto de continuación de la obra en el Centro de Día, superaría los 200.000 €.

En este sentido Arévalo declara que “lo que nos preocupa desde el equipo de gobierno local es continuar atendiendo a nuestros mayores y que en un futuro, además de atender a enfermos de Alzheimer el centro, pueda estar al servicio de la Tercera Edad en general, que sea un espacio de convivencia donde puedan pasar su tiempo de ocio y tiempo libre”.

Sara Cebreiro recalcó la gran e intensa labor que ya se está realizando en estas instalaciones que durante el año 2016, atendieron a un total de 49 usuarios y sus familias. Actualmente los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas, un grupo de 15 mayores enfermos de Alzheimer recibe terapia de AFAGA en el Centro de Día de Petelos, pero a partir de ahora se duplicará con un nuevo grupo de 15 personas, que serán atendidas los lunes y miércoles en el mismo horario de tarde. Además se ampliarán las actividades organizadas en estas instalaciones y se van a organizar cursos abiertos para todos los mayores interesados bajo el título de “Exercita a túa mente” y en el último semestre, se desarrollará un curso de cuidador para personas con familiares dependientes a su cargo que se está organizando y tramitando con la Xunta de Galicia.

Las representantes municipales declararon “Queda así demostrado que lo que más nos preocupa es seguir atendiendo a nuestros mayores, pero también recuperando nuestro patrimonio, a cuyo objeto ampliamos el convenio con el Obispado sobre la antigua Casa Rectoral de Petelos durante 4 años más. Y somos partidarios de convenir con el Obispado, porque eso revierte en beneficios para los vecinos de Mos en general y para los de Petelos en particular”.

“Lo triste, en este sentido, es que un grupo político de la Corporación Municipal como es Gañamos, no pare de poner palos en la rueda a la gestión municipal y muy especialmente sobre el Centro de Día. Justo en el último Pleno sacaron reiteradamente este tema acompañándolo de críticas infundadas. A este respecto, Arévalo y Cebreiro consideran que “es lamentable que un partido político de la Corporación esté en contra tan frontalmente de un Centro que aúna dos fines más que loables como son la recuperación de un importante patrimonio histórico y cultural mosense y el cuidado de nuestros mayores”.

“Sin embargo sus críticas y denuncias no les valen de nada, pues hasta tres veces llevaron el expediente de la antigua Casa Rectoral de Petelos a la Fiscalía y las tres veces se archivaron por la inconsistencia de sus acusaciones”.

Alcaldesa y concejala de Política Social finalizaron sus declaraciones pidiéndoles a los miembros de Gañamos que “se aclaren, pues si quieren que se invierta en la recuperación del Castro de Torroso a pesar de que los terrenos son propiedad de vecinos particulares, pero no quieren que se invierta en la recuperación de la antigua Casa Rectoral de Petelos porque es propiedad de la Iglesia. En política ante todo hay que ser coherentes y consecuentes, porque sino enseguida se le pilla a uno en uno renuncio; a cuyo objeto señores, dejen la demagogia y opten por la coherencia que mejor les irá”, concluyeron.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad