Fue en un encuentro con el vicepresidente de la Asociación Gallega en el que alcaldesa y edil de Política Social, expusieron las medidas en vigor y adquirieron el compromiso de continuar aumentándolas
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Política Social mosense, Sara Cebreiro, se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el vicepresidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas, José Manuel Trigo Trigo. Durante su desarrollo la agrupación le trasladó las medidas municipales en vigor de apoyo a este colectivo, consistentes en bonificaciones y exenciones en el pago de impuestos y tasas; así como facilidades para acceder a alquileres sociales de viviendas propiedad del Ayuntamiento, tales como los pisos de San Eleuterio.
Asimismo las representantes municipales adquirieron con la Asociación, el compromiso de adoptar progresivamente nuevas medidas de apoyo institucional al colectivo de familias numerosas de Mos.
Respecto de las bonificaciones y exenciones en el pago de impuestos y tasas ya en vigor, destacan la bonificación del 50% en los recibos de recogida de basura para familias numerosas, cuando la renta per cápita no sobrepase del 75% del salario mínimo interprofesional; la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmobles (IBI), de la vivienda que constituya la residencia habitual de la familia; y bonificaciones en las tasas por los servicios que se prestan en las piscinas municipales para las familias en cursos de natación. Y es que cuando el usuario tenga hijos menores de edad que se inscriban en cursos de natación, el primer hijo pagará el 50% y el segundo hijo y siguientes podrán asistir de forma totalmente gratuita y cuando los usuarios que se inscriban en el mismo curso, sean dos o más hermanos menores de edad, el primero pagará las tasas íntegras y el segundo y sucesivos el 50%.
Por otra parte, en el caso de los alquileres sociales, en el Pleno del pasado mes de enero, se aprobaban las bases para optar al alquiler social de dos viviendas de propiedad municipal en San Eleuterio. Los requisitos que tienen que cumplir las familias beneficiarias de estos dos pisos, son estar empadronadas en Mos, estar inscritas en el Registro de Demandantes de Viviendas de Promoción Pública y tener unos determinados ingresos en la unidad familiar.
El precio del alquiler se establece en función de la renta de la familia beneficiaria. Y, entre otros requisitos, para los pisos Y2 -1º B (4 dormitorios) y Y2 -Bajo C -3 dormitorios- la unidad familiar debe estar formada por un mínimo de cinco y cuatro miembros respectivamente.
Dentro de las posibles ideas en apoyo a las familias numerosas de Mos para ir implantando a cara descubierta a un futuro, surgieron de la reunión de hoy algunas muy interesantes tales como que se facilite el acceso de las familias numerosas a las actividades extraescolares y los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales con una tarifa especial; cuando en el padrón municipal se dé una nueva alta de un niño mosense, se dará cuenta en el primer Pleno posterior al hecho; la creación de una ordenanza de impulso demográfico local y otras medidas, muchas de ellas simbólicas, que son simples gestos pero que significan mucho para este colectivo.
Y es que las familias numerosas son un colectivo con unas características y necesidades muy específicas, cada vez más vulnerables y que arrastran los devastadores efectos de la crisis. En Galicia existen 20.416 familias con el título oficial de familia numerosa.