Será este jueves 9 de marzo y animan a la asistencia de la ciudadanía para exigir la derogación de la LOMCE, las reválidas, el polémico decreto y los recortes
El coordinador del área de Educación de Educación de Esquierda Unida de Galicia, Roi Rodríguez Cagiao, explica: “La vigencia de la LOMCE, ley profundamente retrógrada elaborada y aprobada a espaldas de la comunidad escolar, de las reválidas (retrasadas pero no derogadas) que motivaron acciones de desobediencia civil nunca vistas por parte de las familias y del decreto 3+2, que amplía el campo del negocio privado en la educación universitaria, a costa de imposibilitar económicamente a amplios sectores estudiantiles que culminen sus estudios”. Todo ello “justifica plenamente esta jornada de huelga general educativa, que incide también en los brutales recortes de los últimos años y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado”.
“Los recortes que vienen aplicando los gobiernos estatales y autonómicos desde el comienzo de la crisis, no tienen precedentes en el período democrático, cayendo la inversión en educación no universitaria un 0,9% desde el comienzo de la crisis (del 5% al 4,1 cuando la media europea es del 6,2). En la universidad pública lo recortado entre 2010 y 2014 asciende a 1.213 millones de euros”, constata con datos Roi Rodríguez.
En relación con el recorte de la inversión a lo largo de los últimos años “se produjo un empeoramiento considerable de las condiciones de trabajo de profesorado, comenzando por la destrucción de empleo en el sector público -1.200 docentes menos, según los datos de la propia Xunta-, el aumento de la temporalidad -crecimiento exponencial del porcentaje de interinos y substitutos al no sacar plazas de sobra que compensen las jubilaciones-, aumento de las horas lectivas, aumento de las ratios y recorte del salario. Al mismo tiempo, la estrategia de la derecha que en los malgoberna es la de afortalar con dinero público los intereses de la personal, incrementando aulas concertadas, año tras año, y regalando de las arcas públicas en Galicia casi 18 millones de euros más con respeto al ejercicio 2016 para concertar las diferentes etapas educativas”, señala el coordinador autonómico.
Para Esquerda Unida y Eu-SON de O Porriño, este conjunto de motivos hacen necesaria y justa la jor-nada de huelga general del próximo 9 de marzo, por lo que animamos al conjunto de la comunidad escolar y al conjunto de la ciudadanía gallega a participar en las diferentes manifestaciones y movilizaciones previstas. Este 9 de marzo, más que nunca, todos tenemos que salir a las calles para exigir la derogación de la LOMCE, de las reválidas, del decreto 3+2, por la reversión de los recortes y contra el deterioro de las condiciones del trabajo del profesorado.