De este modo la organización del festival pone al alcance de quienes quieran participar, un curso técnicas de grabación, edición y montaje
El Festival de Cans vuelve a estimular a sus vecinas y vecinos para que se lancen de pleno al sector audiovisual, ofreciendo una nueva edición de su curso de grabación edición y montaje impartido por el realizador Juanma Lodo. Tras el éxito alcanzado el año pasado, un grupo de diez personas de todas las edades desarrollará un proyecto que, en esta ocasión, tendrá la emigración como tema principal. La elección de la temática viene propiciada por el objetivo de trabajar con el patrimonio oral y la historia viva que constituyen las personas mayores de la aldea. Las vecinas y vecinos que conformen el grupo de trabajo construirán un archivo de antiguas imágenes, que el festival guardará edición tras edición, para que no se pierdan con el paso de los años.
El taller, que se impartirá desde el primer sábado de marzo hasta el mes de mayo, tendrá un precio de 20 euros para la gente que colabore de manera habitual con la organización del Festival de Cans, y de 40 euros para el público en general, teniendo preferencia en la inscripción este primer grupo. Todas las personas que participan en este curso, que se llevará a cabo en la sede del Festival de Cans, deberán llamar al 679433076 o enviar un correo electrónico a festivaldecans@festivaldecans.com con su nombre, edad, lugar de residencia y teléfono de contacto, antes del jueves 2 de marzo a las 14:00h.
Las progresiones semanales de los alumnos y alumnas durante el curso podrán verse en el blog Cans 303, espacio en que el profesor Juanma Lodo ya publica de manera habitual piezas con nociones básicas sobre el campo audiovisual y donde narrará el día a día de las diferentes sesión que se llevan a cabo. Está previsto que el alumnado reciba la visita de varios técnicos y realizadores, para que los aconsejen durante su formación, tal y como ya aconteció el año pasado con profesionales del sector como Enrique Otero.
El proyecto final que surja de esta iniciativa será proyectado durante el festival, al igual que se hizo con el documental “Ponte a última”, un trabajo sobre la memoria de los bares cerrados en la aldea. Desde la organización, se espera que con este evento se vuelva a vivir tanta emoción e implicación en el “Día dos veciños”, como sucedió en la pasada edición, momento en el que la gente de Cans se convierte en la auténtica protagonista, en una jornada de celebración y convivencia intergeneracional.
La convocatoria para concursar en esta edición del festival estará abierta hasta el próximo domingo día 5 de marzo y a ella podrán concurrir cortometrajes, videoclips y cualquier tipo de pieza corta dirigida por realizadores o realizadoras gallegas, a lo largo de los años 2016 y 2017. Por ahora, desde la organización afirman que la recepción de obras crece cada día a buen ritmo, pero aún se espera que en los últimos días , pueda subir el número de piezas inscritas. Las personas que quieran participar deberán hacerlo a través de la plataforma digital www.festhome.com y las bases al completo pueden descargarse en la web del Festival de Cans www.festivaldecans.gal.
A su vez, a poco más de dos meses del festival, la organización sigue haciendo grandes esfuerzos por tratar de cerrar su presupuesto, sobre todo en la busca de patrocinadores personales, con campañas como “Amadriña o apadriña un jalpón”. Sus salas de proyección se ponen a disposición de patrocinadores públicos y privados como espacio promocional privilegiado. Al mismo tiempo, el festival se compromete a buscar propuestas a la medida de cada colaborador, desde empresas que quieran patrocinar uno de los espacios, hasta pequeños negocios que deseen hacer intercambios en especies, poner un spot en las pantallas de las salas o un anuncio en el Canzine, la revista oficial del certamen. Todos aquellos que se encuentren interesados en esta genial inicitiva pueden contactar a través del mail patrocina@festivaldecans.com.