Redacción 21/02/2017

La empresa concesionaria Matinsa -que gestiona el parque de Bomberos de O Porriño y que da servicio a más de 10 ayuntamientos- está optando por una política de gasto 0 en cuanto a los mantenimientos y reparaciones de vehículos, que en el caso de O Porriño repercuten en un empeoramiento del servicio prestado

 

Se quejan así desde este Parque, de que por ejemplo, la empresa, a pesar de conocer el inminente temporal que iba a azotar la zona semanas atrás y que dejó más de 150 incidencias en los ayuntamientos cubiertos por dicho parque, no optó por reforzar los turnos de bomberos, como sí hicieron otros parques como el de Silleda.

A su vez, cuentan con varias reclamaciones de los trabajadores, ya que se deben realizar prácticas habituales, con la lancha de rescate acuático, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se producen accidentes y muertes en el río Miño, en su discurrir por los ayuntamientos de As Neves, Salvaterra, Tui, Tomiño y O Rosal, todos ellos cubiertos por este parque comarcal.

Además, el colectivo de trabajadores consideran que no se realizan los mantenimientos adecuados en los camiones del servicio, que acaba desembocando en averías; como por ejemplo el caso de el vehículo nodriza, que es el encargado de suministrar reserva de agua, en incendios de gran magnitud, pues posee una cuba con 8000ltrs de agua., en el que se detectó una fuga  por tener una fisura en su casco hace años y de momento la única respuesta ha sido llevar el camión con sólo 5000 litros para que el agua no desborde al tomar las curvas.

También señalan que la unidad NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) establecida en el parque, debido a la importante concentración de riesgos químicos derivados de los grandes polígonos empresariales de la zona, no está operativa al 100%, ya que no se subsanan averías o defectos de poca cuantía pero enorme importancia.

Reiteran que el plan de ahorro de la empresa concesionaria no se acaba con los vehículos, ya que el 13 de Febrero comunicaban, al comité de empresa, que con efecto inmediato procederán a bajar el sueldo a los bomberos. Esta aplicación del IPC negativo de 2014, contraviene la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que estimó la denuncia de los sindicatos y consideró que no podía aplicarse IPC negativo en la revisión salarial.

Pese a que la Diputación de Pontevedra no ha aplicado aún ninguna revisión al contrato de la concesionaria, Matinsa ha optado de manera unilateral por la bajada de sueldo de los

Bomberos, saltándose así las tablas salariales pactadas y las normas salariales del propio consorcio.

En 2013 Matinsa ganó el concurso público para gestionar los 4 parques de bomberos del Consorcio contra Incendios y Salvamento de Pontevedra, con un presupuesto de 21 millones de euros. Su oferta fue la más baja, las empresas competidores la acusaron de temeraria, y parece ser que por todos estos echos mencionados desde el parque de O Porriño, podrían tener razón. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad