Las esperas para las valoraciones de discapacitación son excesivamente largas, llegándose a extremos en algunos casos, donde se produce el fallecimiento del solicitante, antes de que este pueda ser valorado
El Pleno de la Corporación Municipal de Salceda de Caselas, en reunión común, aprobó por unanimidad la moción presentada por Movemento Salceda, solicitando mejoras en el servicio que presta el Centro de Valoración de Discapacitados, ubicado en la Rúa Conde de Torrecedeira de Vigo, dependiente de la Jefatura Territorial de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia.
Tal como expuso en el Pleno la Concejal de Bienestar Social, Tere Pérez, en el Centro se realizan las valoraciones de personas de cualquier edad, con deficiencias permanentes no recuperables, de toda la zona sur de la provincia de Pontevedra, atendiendo también a las solicitudes de los vecinos y vecinas de Salceda de Caselas.
Tan solo por medio de los servicios sociales municipales, en el año 2016 se solicitaron 218 valoraciones, a las que hay que sumarles las realizadas desde el Centro de Salud, desde las empresas, o directamente por las personas afectadas.
La realidad es que la mayoría de los casos presentados, esperan más de un año por la valoración, generando situaciones de graves retrasos a la hora de solicitar plazas en centros especiales, ayudas, etc.
Extremadamente graves resultan los casos en que la persona solicitante fallece antes de conseguir la valoración de su discapacidad, hecho que se sigue produciendo por las enormes listas de espera del servicio.
Son muchas las personas afectadas que han trasladado su malestar a los servicios sociales del Ayuntamiento, por lo que el Equipo de Gobierno de Salceda (Movemento Salceda) decidió llevar la demanda a Pleno, alcanzando el apoyo de los dos grupos de la oposición (PP y PSOE).
Tere Pérez, Concejal de Bienestar Social señalaba que “La Jefatura Territorial de la Consejería de Política Social debe buscar soluciones a esta grave situación, ya sea aumentando el número de equipos de valoración o con cualquier otra fórmula, que permita eliminar las largas esperas que sufren actualmente las personas solicitantes de la valoración de discapacidad. No es de recibo que situaciones tan delicadas tengan que sufrir estas interminables esperas”.