Entre los colectivos afectados se encuentra Ponte Solidario, que da cobertura social a más de 400 personas o Adenco, que tras más de 20 años de actividad carece de local propio
A día de hoy, colectivos como Ponte Solidario señalan que se encuentran en una situación de precariedad con su local actual y han pedido al Ayuntamiento de Ponteareas, un espacio común hace ya más de un año, junto con el Círculo Feminista, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Ponteareas), Adenco y As Brétemas, para poder continuar desenrollando sus actividades con normalidad.
El pasado día 20 de diciembre de 2016, se trató en pleno una moción al respecto presentada por estos colectivos, y en el transcurso de la misma, se lamentaban de que el alcalde había evitado comprometerse con medidas concretas, denegando la petición de plazo límite el día 31 de enero de 2017 para resolver la situación.
El 8 de febrero tuvo lugar otra reunión entre los colectivos solicitantes del local y el equipo de Gobierno, y en dicha reunión, este último promete tener un local para ellos el 1 de Marzo con cesión a largo plazo.
“La intención del Ayuntamiento es buena, y realmente parece que sus promesas están cerca de cumplirse, pero tampoco podemos olvidar todas las “largas” y reuniones que quedaron en nada, a las que venimos asistiendo desde el año pasado, veremos si se soluciona en marzo… o si realmente esta última junta no fue más que otra fecha para seguir ampliando su plazo de respuesta y continuar sin un espacio para todos” declaraban los miembros de Ponte Solidairo a la salida de la reunión.
Recordemos que el último local que se les ofreció a los 6 colectivos fue un local, que en un principio sería de 114m2 y finalmente quedaba en uno 3 veces más pequeño, siendo esta una opción inviable, especialmente para Ponte Solidario, por la falta de espacio de almacenaje para alimentos y productos de primera necesidad, que se ofrecen en el pueblo a más de 150 núcleos familiares en riesgo de exclusión social.
Se han presentado dos opciones para poner fin, después de 12 meses, a esta petición. La primera de las opciones no dependerá directamente del Ayuntamiento Local, si no de la Xunta, ya que en función de esta, si otorga la cesión de autobuses al Ayuntamiento, estos cederán espacios a los colectivos por valor de 114m2 en total en el recinto, lo que solventaría en gran medida, la demanda de los colectivos. En caso de que la Xunta no cierre las resoluciones burocráticas pertinentes que permitan lo citado anteriormente, el Ayuntamiento propone alquilar un local para ellos por valor de 100m2 y poner a su disposición espacios puntuales de almacenaje.
Aparentemente, parece que el conflicto entre las asociaciones y el Gobierno llega a su fin, pero estas no olvidan todo ese período de demora hasta el día de hoy y que esperan no se reitere más, ya que si no, Ponteareas tendrá que ver como Ponte Solidario cierra sus puertas por falta de un espacio acondicionado donde poder ejercer sus funciones. Esta ONG ofrece un gran servicio en la zona, ya que va cubriendo déficits de medidas sociales y ayudas desde 2013.
Si esto llegara a pasar, estos colectivos señalan que se verían forzados a recurrir a la ayuda de la ciudadanía, para exigir una solución real a la Casa Consistorial de Ponteareas.