Abre en O Porriño la cuarta delegación gallega de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo -FRIAT-
De momento ya son 42 los enfermos de riñón que acuden a sus sesiones de diálisis en estas dependencias de la FRIAT que visitaba este jueves el concejal de urbanismo Marcelino Coto
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo -FRIAT-es una entidad privada sin ánimo de lucro que proporciona, desde hace 35 años, asistencia integral a personas con insuficiencia renal y que, actualmente, tiene un convenio de colaboración con el Servicio Galego de Saude -SERGAS-.
Recientemente la FRIAT instalaba en O Porriño su cuarta delegación gallega, sumándose a las ya existentes de Verín, O Barco de Valdeorras y Vigo.
Este jueves, el concejal de Urbanismo, Industria e Comercio, Marcelino Coto visitó las instalaciones porriñesas cel centro acompañado de la presidenta del Patronato de la Fundación, Isabel Entero y del director médico de FRIAT, el Dr. Roberto Martín; así como parte del personal que atenderá a pacientes del propio municipio, del Área Sanitaria de Vigo y localidades vecinas.
De este modo, pacientes que habitualmente tenían que acudir a realizar su tratamiento de diálisis 4 h diarias y 3 días a la semana a Vigo, ahora podrán hacerlo en las nuevas dependencias que la Fundación ha abierto en la Avenida de Galicia de O Porriño.
“De este modo se evita que tengan que hacer desplazamientos tan largos que, en muchos de los casos, suponen una incomodidad y carga para los enfermos; desde ahora están más cerca de sus casas, lo que mejora su calidad de vida y facilita el tratamiento” declaraba el Dr. Martín.
Marcelino Coto pudo conocer de primera mano que este centro ya realiza actualmente dialisis a 42 pacientes, repartidos los lunes, miércoles y viernes de mañana y tarde; y los martes, jueves y sábados, sólo de mañana. De este modo quedan de margen tres tardes, que podrían ampliarse en las próximas semanas para llegar a atender, en dos turnos convencionales, hasta un máximo de 60 personas.
Contar con esta delegación de la FRIAT en O Porriño, “tiene una gran importancia por el servizo que ofrece a los ciudadanos, no sólo a los vecinos si no a muchos otros afectados de Ayutamientos como Tui, Salceda de Caselas, Mos, o incluso A Cañiza” detallaba el concejal de Urbanismo.
Coto recalcó “la total colaboración del Gobierno local con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo”, recordando que “el Ayuntamiento completó los trámites para a su apertura en un tempo récord, en pocos meses”, satisfecho y agradecido con “los responsables de la Fundación por reconocer la cooperación de las autoridades municipales.