Los agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a cinco personas que introducían grandes cantidades de cocaína en España para su distribución en las principales ciudades
Se han realizado cinco registros domiciliarios, en los que se han incautado 21 kilos de cocaína, 27.000 euros, 6 vehículos de alta gama, 3 motocicletas de gran cilindrada, dos pistolas de fogueo y diversa munición
Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy a 5 integrantes de una organización, que distribuía cocaína por todo el noroeste peninsular. Se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios en Vigo y Villagarcía de Arosa, en los que se han incautado 21 kilos de cocaína, 6 vehículos de alta gama, 3 motocicletas de gran cilindrada, 27.000 euros en efectivo, 2 pistolas de fogueo con munición, ordenadores, máquinas de contar billetes, varios teléfonos móviles y otros efectos.
La operación se inició meses atrás, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas, que estaba elaborando una compleja red de distribución de cocaína en el noroeste peninsular. Tras numerosas indagaciones, los agentes pudieron constatar que se encontraban frente a una organización asentada en Vigo y Villagarcía, formada íntegramente por ciudadanos españoles, con una gran actividad y especializados en el transporte y venta de sustancias estupefacientes.
Los integrantes de este grupo criminal, estudiaban minuciosamente todos los factores que pudieran afectar al buen desarrollo de las operaciones. La identificación de un hombre que se dedicaba a la distribución de cocaína en la ciudad de Vigo, facilitó que los investigadores descubriesen parte del entramado del que disponían en esta ciudad.
Además, su control y seguimiento permitió ir ascendiendo en la cadena de la organización, identificación a un padre y un hijo vecinos de Villagarcía, que ya habían sido investigados en el pasado por hechos similares.
Casi al mismo tiempo, aparecieron en escena los máximos responsables de la organización, dos hermanos de Villagarcía, con vinculaciones y antecedentes relacionados con el narcotráfico.
El domingo pasado los agentes interceptaban una transacción de 1 kg de cocaína en Vigo, lo cual motivó que detuvieran al primero de los responsables de la organización y que así se pusiera en marcha todo el operativo. Inmediatamente se solicitó una orden de entrada y registro en una vivienda de Vigo, en la que se intervinieron dos vehículos de alta gama y una motocicleta, además de diversos efectos relacionados con la distribución de droga a gran escala.
El estudio pormenorizado de estos efectos motivó que se solicitaran otras 4 órdenes de entrada y registro en diferentes inmuebles de Vigo y Villagarcía. En esta 2ª fase policial, se efectuaron 4 detenciones, se incautaron 20 kilos de cocaína, 25.000€, y 4 automóviles de lujo.
Durante el día 13 y 14 de febrero los agentes completaron la investigación con la práctica de otros 4 nuevos registros domiciliarios, y la detención de otros cuatro responsables de la organización. Gracias a esto, se pudieron incautar otros 20 kilos más de cocaína, 27.000 euros en efectivo, 4 vehículos de alta gama, 2 motocicletas de gran cilindrada, 2 pistolas de fogueo con diversa munición, ordenadores, máquinas de contar billetes, teléfonos móviles y otros efectos.
Esta investigación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, habiendo sido ejecutada por UDYCO-Vigo, quien contó con el apoyo de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, además del Grupo de Medios Aéreos con base en el Aeropuerto de Vigo, y la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.