La Concejalía de Educación de O Porriño organiza talleres de “Aprendizaje del lenguaje de los perros” en los centros educativos del municipio
El Ayuntamiento de O Porriño, a través de su Concejalía de Educación dirigida por Lourdes Moure, impulsa la realización de un taller especial en los colegios de O Porriño, dirigido a niños y niñas de 2º de Primaria, para el Aprendizaje del Lenguaje Canino. Este curso está enfocado en evitar las mordeduras.
Según un estudio realizado por el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, el 75% de las mordidas de perros le suceden a niños y niñas menores de 14 años, con predilección por los niños respecto a las niñas. El 65% de las lesiones se localizan en cabeza y cuello.
Sin embargo, los especialistas recomiendan que se informe acerca de esta problemática, para lograr una conciencia social y conseguir establecer unas normas de prevención, tanto en el ámbito familiar como social, para ayudar así, a evitar, o cuanto menos reducir,la amplia frecuencia de estas lesiones.
Para realizar esta actividad, se contará con un perro, se llama “Choupas”. Esta actividad está dirigida a un máximo de 20 asistentes en cada sesión, que tendrá una duración de unos 45 minutos y en la que se explicará a los niños y niñas las señales comunicativas de los perros.
La finalidad, es la de saber cómo acercarse a un perro, aprender en que momento no debemos acariciarlo, que parte de nuestro cuerpo no debemos acercarle, que hacer cuándo nos encontramos con un perro que viene hacia nosotros, que hacer cuándo nos tira al suelo, como no actuar delante de él, etc.
Los escolares aprenderán a distinguir entre un perro asustado, contento o enfadado; que tienen que hacer antes de acariciarlos y que señales deben buscar para tranquilizarlos.
Al fin y al cabo, los perros son nuestros mejores amigos, pero también son animales; por lo que aprendiendo a leer su ánimo y expresión corporal, nos podemos ahorrar disgustos y aprender como socializar con ellos efectivamente.