Redacción 06/02/2017

El municipio de Mos fue uno de los  más afectados por el temporal en la Provincia de Pontevedra

Hubo dos heridos debido a que una rama cayó sobre el turismo en el que viajaban, destrozos en tejados y fachadas, arboles y postes caídos, fallos en el suministro eléctrico etc, siendo la estructura más afectada, la de el Pabellón Pena de Francia

 

Podemos decir que el fuerte temporal de este fin de semana se ha cebado con el municipio de Mos. De esta forma el primero de estos incidentes se registró en la madrugada del jueves al viernes a las 02.00 h,  cuando el viento derribaba dos paredes del Pabellón Pena de Francia. A estas alturas, tras estudios técnicos, se ha llegado ala conclusión de que ya no hay mas riesgo de derrumbamientos y los técnicos municipales ya se encuentran redactando el proyecto de rehabilitación de dichas paredes.

También voló el tejado metálico de una nave en Guizán, situada junto al Campo de Fútbol del Santiaguiño. Las chapas metálicas cayeron en la carretera, la cual estuvo bloqueada mientras no fueron retiradas.

Por otro lado, en la parroquia de Cela, la residencia de mayores que se encuentra en el alto de San Cosme, sufrió también daños al desprenderse y salir volando su galería y parte del tejado.

Los daños personales tuvieron que lamentarse en la carretera que va del Alto de Barreiro a los Cabaleiros, en la parroquia de Mos, donde un árbol cayó sobre un turismo hiriendo a sus dos ocupantes.

Otro punto afectado fue un muro de piedra que se encuentra frente al acceso al supermercado Lidl, en la entrada a la vecina localidad de O Porriño, que se derrumbó, inhabilitando un carril del vial.

Además, algunas zonas estuvieron sin suministro de luz durante más de 72 horas, como en el caso de Pantaño, en la parroquia de Louredo, o en San Antoíño, con casi un día entero sin electricidad, y algunas zonas en las parroquias de Petelos y Tameiga.

Los incidentes más abundantes a lo largo del fin de semana de temporal fueron árboles caídos, líneas telefónicas y  caídas del suministro eléctrico, además de alumbrado público dañado (tendido eléctrico y postes). También se registraron numerosas carreteras cortadas a causa de árboles y postes caídos. No se registraron inundaciones, ya que lo más grave en este temporal fue el viento y no tanto la lluvia.

Además de los efectivos de la Policía Local, estuvieron trabajando a lo largo del fin de semana en labores de prevención y gestión de los desperfectos del temporal, 15 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Mos y el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias de Mos.

Sin duda, el edificio mas afectado por el temporal, como ya señalábamos anteriormente, fue el Pabellón Pena de Francia. La alcaldesa, Nidia Arévalo, el teniente alcalde mosense y concejal de Deportes, Alberto Méndez, y la edil de Educación, Kely Monzón, informaron hoy sobre este edificio, con el que continuarán toda esta semana las medidas de seguridad pautadas el pasado sábado, las cuales consisten en:

 -Vigilancia permanente 24 horas

– Inhabilitación total de las instalaciones. Nadie podrá acceder ni acercarse hasta nuevo aviso. La zona se encuentra vallada.

-Los técnicos municipales del Ayuntamiento se encuentran inmersos en la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio para cuya inminente ejecución se buscará colaboración supramunicipal

Tras el pertinente análisis de los técnicos, se dictaminó que la estructura del edificio se encuentra en perfectas condiciones y que no existe riesgo de más derrumbamientos, ya que las dos paredes que quedan en pie tienen columnas y, como el aire tiene entrada y salida por las paredes caídas, se elimina el peligro de desplome.

La concejal de Educación remató informando de que las actividades deportivas infantiles que se celebraban por las tardes en el Pabellón serán derivadas a otros centros, siempre y cuando haya consenso con los padres y madres de los alumnos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad