De estos 4 orensanos que consiguieron su plaza, dos acaban de comenzar a trabajar en Ourense mientras que los otros dos se desplazarán a Tarragona y Castellón
Con la inserción laboral aun incierta del país, siempre son buenas noticias oír como alguien a conseguido un nuevo puesto de trabajo, pero aun representa mayor alegría, cuando estos puestos son ofrecidos a un colectivo social que aun se encuentra en mayor desventaja a la hora de conseguir empleo. De este modo, cuatro orensanos con discapacidad intelectual, formados por FADEMGA Plena Inclusión Galicia, acaban de incorporarse a sus nuevos puestos de trabajo como personal laboral fijo en la categoría de ordenanza en la Administración general del Estado. Dos de ellos, lo harán en las localidades de Castellón y Tarragona, después de superar el proceso selectivo, mientras que los otros dos ya se encuentran trabajando en Ourense.
Se tratan de Gabriel Rodríguez Domínguez, que se ha incorporado al Instituto Nacional de la Seguridad Social Ourense; María Ángeles García, que ha comenzado a trabajar en el Servicio Público de Empleo Ourense; Laia O’Callaghan Domínguez, que trabajará en el Instituto Nacional de la Seguridad Social Tarragona; y Noelia Eiriz Limia, en el Servicio Provincial de Costas de Castellón.
Estos resultados respaldan el trabajo y buen hacer del Servicio de Empleo de FADEMGA Plena inclusión Galicia, en la formación de las personas con discapacidad intelectual que aspiran a conseguir un puesto de personal laboral fijo. Se trata de un Servicio que la federación oferta desde hace más de 10 años, y donde trabajan diariamente desarrollando actuaciones orientadas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, así como el apoyo a todas aquellas que ya lo tienen y quieren mantenerlo.
Durante el proceso de preparación de la prueba, la federación facilitó formación para el examen, pero también ofreció apoyo a los opositores en todo el proceso; desde la formalización de la solicitud, hasta la presentación de alegatos a listas, o la documentación referida a la formación y experiencia de cada aspirante para el concurso, además de acompañarlos al lugar donde se realizaron los exámenes.
Desde la federación celebran estos resultados tan satisfactorios y felicitan a todos los alumnos que consiguieron plaza por su esfuerzo y entusiasmo, así como a las más de 100 personas con discapacidad intelectual que prepararon este proceso selectivo, animándolos a continuar con su preparación de cara a próximas convocatorias de la Administración General del Estado y de la Xunta de Galicia.
Desde FADEMGA reiteran que el empleo es un factor clave para la integración de las personas con discapacidad intelectual y junto con este tipo de convocatorias, defienden desde hace años la adopción de otro tipo de medidas, como la adaptación de pruebas en las convocatorias de oposiciones, a través de pruebas prácticas reales (donde se demuestren que se poseen los conocimientos básicos para la ejecución del puesto de trabajo ofertado), así como la reserva de una parte de la contratación pública a los Centros Especiales de Empleo, lo que favorecería la integración de estos trabajadores.
La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual, constituye una de las principales reivindicaciones de la Federación Gallega. Se trata de un derecho recogido en la “Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, siendo España uno de los países que lo adoptó para su ordenamiento jurídico interno.