El objetivo de este servicio es disminuir la tensión familiar y favorecer las relaciones sociales y de pareja; proporcionar alivio a la familias, previniendo situaciones de crisis
Desde FADEMGA quieren echar una mano a todas las familias que cuentan con miembros discapacitados intelectualmente o con problemas del desarrollo, a través de uno de sus programas. Ahora mismo ya se encuentra disponible la documentación necesaria para solicitar este apoyo, es el llamado Programa de Respiro Familiar 2017, destinado a proporcionar medios habilitadores, para que como ya señalábamos, las familias de personas con discapacidad intelectual, puedan afrontar su día a día, ofreciéndoles unas jornadas de reposo y tranquilidad.
Entre los beneficios que aporta este tipo de servicio, cabe destacar el hecho de que facilita la permanencia en el entorno familiar de la persona con discapacidad intelectual, evitando así su inclusión en programas de mayor coste económico y social.
El Servicio también prevé situaciones de crisis familiar o personal, favorece dinámicas familiares y de pareja, y evita el desarraigo y deterioro de las familias, favoreciendo a su vez, a la integración en el medio de los participantes, e inculcando la solidaridad ciudadana para con las personas discapacitadas intelectualmente.
Este servicio de Respiro Familiar cuenta ya con más de 20 años de trayectoria, trabajando activamente, para que los cuidadores habituales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan disfrutar de unos días de descanso.
Este programa se lleva a cabo a través de turnos, dichos turnos de respiro familiar, se concentran habitualmente en puentes y períodos vacacionales.
En este tiempo, los monitores organizan una serie de actividades que responden a los intereses de los participantes y que en la medida de lo posible, se tratan de acordar previamente. El tipo de actividades que se llevan a cabo son excursiones a la playa, piscina, paseos… así como otras actividades en lugares cerrados: cine, teatro, museos, exposiciones…
Cada familia puede utilizar un máximo de 20 días de servicio al año en las estancias en instalaciones comunitarias, así como 60 horas de apoyos individuales, excepto aquellos con familiares que presenten algún problema de conducta, casos en los que la atención puede llegar a los 30 días anuales.
Algunas familias acostumbran a utilizar todas las opciones, mientras que otras emplean el servicio más ocasionalmente. Este servicio es una magnifica opción para que las personas que tienen a su cargo familiares con este tipo de necesidades especiales, no se sientan abrumados continuamente por la responsabilidad que conllevan los particulares cuidados de este colectivo, y como bien dice el propio nombre del programa, cuenten con un adecuado respiro, gracias a este apoyo.
Para más información y poder descargar toda la documentación para la solicitud del Respiro Familiar 2017 solo tenéis que entrar en la web www.fademga.org o llamar al 981 51 96 50.