El Ayuntamiento exhibe el film dirigido por Susana Sotelo y protagonizado por los vecinos de Cans Juan Sánchez y Serafín Rodríguez en el Círculo Recreativo Cultural a las 20.00 h
El Ayuntamiento de O Porriño proyectará el film “Querida Gina”, que tiene como protagonistas a Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, dos vecinos de la parroquia de Cans que, a finales del año pasado, estuvo entre las candidatas a las nominacións de la 31º Edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.
“Querida Gina” llegó a optar a 7 nominaciones: Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor película documental; aunque no ha logrado meterse entre las finalistas.
No obstante, seguro que los vecinos sabrán ofrecerles el reconocimiento que merecen, para ello podrán acudir a la proyección en la que estará presente su directora, Susana Sotelo, que explicará las anécdotas del rodaje, la convivencia de Juan y Serafín durante el mismo o el relato de las vivencias de la película desde su estreno, a finales de 2015, hasta la actualidad. Será este viernes 27 de enero a las 20.00 h, en el Centro Recreativo Cultural, con entrada gratuita y hasta completar aforo.
Tras una reunión mantenida el pasado mes de diciembre entre la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre y Suana Sotelo en la que desde el Ayuntamiento se mostró el apoyo a la nominación del film a los Goya; se acordó que la película volviese al municipio porriñés en enero.
La historia de este film comienza en 1959, cuando Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, vecinos de Cans, están cumpliendo servicio militar en Zaragoza, donde empezaba el rodaje de una superprodución de Hollywood, “Salomón y la reina de Saba” (King Vidor), protagonizada por Tirone Power -que murió durante el rodaje y fue sustituido por Yul Brynner- y Gina Lollobrigida. Juan y Serafín se presentaron al casting para hacer de extras, por lo que compartieron cámaras con la hermosa actriz italiana, a la cual sólo pudieron ver de lejos.
Casi medio siglo después, en 2010, Susana Sotelo tras escuchar su historia de juventud, les propone viajar hasta Roma para ir a la casa de Gina Lollobrigida y hacer realidad su sueño de conocerla personalmente.
De este modo daba comienzo un viaje por carretera yde convivencia de un mes, desde O Porriño, atravesando el Norte de España, la Costa Azul francesa y el Oeste de Italia, hasta la ciudad eterna, Roma, en la que Susana Sotelo filmó más de 300 horas de anécdotas, conversaciones y experiencias vividas por Juan -chófer de profesión-, Serafín -enterrador de Atios y de Cans- y el joven galés Tim Randall, que los acompaña en esta “expedición” que se convirtió finalmente en un largometraje de 102 minutos.
“Querida Gina” tras muchas dificultades, pudo estrenarse a finales de 2015, aunque desgraciadamente sus protagonistas Juan y Serafín, no hubiesen llegado a verla, pues ambos fallecieron antes del estreno de la película.