Redacción 24/01/2017

Su objetivo principal es favorecer el uso de los transportes privados por personas con problemas de movilidad y para que su titular pueda disfrutar de facilidades de estacionamiento

 

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro, informaron hoy que será llevada al próximo Pleno ordinario, a celebrar el lunes 30 de enero, la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Expedición de las Tarjetas de Accesibilidad: tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad, que presenten movilidad reducida y tarjeta de personas usuarias.

Las representantes municipales destacaron respecto a la misma, dos cuestiones fundamentales: por una parte que la tarjeta irá vinculada a la persona titular y no a la matrícula de un vehículo, para que los beneficiarios de la misma, puedan hacer uso de ella independientemente del automóvil en el que se desplacen; y por otra parte, que el titular de la tarjeta podrá estacionar el coche en el que viaje por tiempo ilimitado en Zona Azul -en Mos existe Zona Azul de aparcamiento en Puxeiros y Sanguiñeda-. A su vez, a partir de ahora y tal como se está haciendo en la mayoría de los ayuntamientos, será la Policía Local de Mos, con oficinas en Puxeiros, quien atienda a los demandantes mosenses de estas tarjetas, tanto para tramitar su solicitud, como para obtener más información sobre las mismas.

Las últimas normas municipales reguladoras para la expedición de la tarjeta de estacionamiento de discapacitados fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Mos en 1998. Por eso ahora se creó la presente Ordenanza, con la finalidad de establecer una regulación municipal, acorde con la normativa actual y así trazar los requisitos y procedimiento para la expedición de estas tarjetas de estacionamiento, a su vez, estas tendrán validez en todo el territorio español. 

En el caso de la tarjeta de accesibilidad de usuarios, se concederá a las personas con alguna limitación, con carácter personal e intransferible, como documento acreditativo de su situación de discapacidad para favorecer el uso y disfrute de los transportes públicos.

Podrán obtener la tarjeta de estacionamiento y de accesibilidad aquellas personas físicas empadronadas en el Ayuntamiento de Mos, que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad. También podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio social en el termino municipal de Mos y sean titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

El plazo de validez de la tarjeta se fijará en 10 años a contar desde el momento que sea expedida, siempre que el dictamen determine la existencia de una movilidad reducida con carácter permanente; y en el caso de movilidad reducida temporal, la concesión tendrá una duración máxima de un año, pudiendo prorrogarse por un período igual, siempre que se mantengan las condiciones iniciales requeridas.

Cuando el titular de la tarjeta sea una persona física, podrá utilizarla en cualquier vehículo en que se traslade, sea o no de su propiedad y sea el titular de la tarjeta el conductor del vehículo o no. Cuando el titular de la tarjeta sea una persona jurídica, deberá incluir la o las matrículas, de los vehículos habilitados para transportar a las personas con graves problemas de movilidad. Cuando se haga uso de los derechos que confiere esta tarjeta, esta se colocará en un lugar visible del vehículo.

La posesión de la tarjeta de estacionamiento, en ningún caso, supondrá autorización para estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.

Por último Arévalo y Cebreiro destacaron la importancia de esta Ordenanza, que regula una serie de facilidades de movilidad para un colectivo sensible y con mayores dificultades que el resto de la sociedad, como son las personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Todo lo que podamos hacer para contribuir a que tengan una vida más fácil es poco”, concluyeron.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad