Redacción 24/01/2017

La OMIC salcedense recibe numerosas consultas desde el inicio del 2017 sobre la sentencia dictaminada por el Tribunal Europeo de Justicia del pasado 21 de diciembre del 2016

 

La Concejalía de Consumo dirigida por Loli Castiñeira, a través del Servicio de Recepción de Reclamacións de Consumo del Ayuntamiento de Salceda de Caselas -OMIC-, ha atendido desde el comienzo de este nuevo año a más de medio centenar de interesados -ya no solo del propio Ayuntamiento sino también de localidades limítrofes- para aclarar dudas e iniciar trámites de reclamación ante los bancos para la devolución de las denominadas “cláusulas suelo” y los “gastos de constitución de las distintas hipotecas”.

Y es que desde que el pasado 21 de diciembre de 2016 el Tribunal Europeo de Justicia sentenciase la anulación de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, obligando a toda la banca española a devolver lo cobrado por dichas cláusulas desde el inicio del contrato hipotecario, han sido numerosas las consultas a este respecto.

Por otra parte la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de diciembre, también obliga a distribuir los gastos atribuidos a la constitución de las hipotecas, entre las dos partes contratantes.

Ambas sentencias están haciendo que el Servicio de Consumo Municipal, se convierta en un centro de información de referencia en el entorno, para buscar salidas a las distintas situaciones individuales. Para que todos los vecinos tengan la información completa, la Concejalía de Consumo trabaja en la programación de una charla que tendrá lugar proximamente en la que se abordará todo lo relativo a las Cláusulas Suelo así como a los gastos de constitución de las hipotecas. El horario de atención de la OMIC -ubicado en la Casa de la Cultura Castelao- hasta el 28 de febrero, será los martes y jueves de 10:00 a 13:00 h.

A lo largo del año 2016, la OMIC recibió un total de 360 consultas relacionadas con temas sobre garantías, derechos de los consumidores, reparación de bienes consumibles, revocaciones de contratos, etc… Entre las labores de este servicio municipal se encuentran la información, mediación o derivación al Instituto Gallego de Consumo -IGC-, al cual tramitó 195 expedientes de reclamaciones.

Este organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria decide si los denunciados o reclamados se someterán a mediación previa, Arbitraje de Consumo o si se resolverán mediante otro tipo de vía administrativa, según cada caso, como la derivación a la Agencia de Turismo de Galicia, a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (del Ministerio de Industria), a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, etc. 

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