Vigo es la ciudad de Galicia que expidió el mayor número de estas tarjetas y más de 3.000 vigueses ya pueden viajar gratis en el transporte interurbano
López-Chaves calificó de “curioso” que un joven vigués tenga que pagar el transporte público para ir a Samil pero, en cambio, sera gratuito si se desplazara a la playa a Baiona o a Panxón
El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, informó esta mañana en rueda de prensa, de las ventajas que los menores de 19 años ienen con la tarjeta Xente Nova, iniciativa social puesta en marcha por el Gobierno gallego el pasado mes de agosto, para fomentar y favorecer el uso del transporte público, facilitando el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.
Así, con la última finalidad de garantizar la gratuidad de los transportes interurbanos a los menores de 19 años, dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, López-Chaves explicó que esta iniciativa ya tuvo un grande éxito en toda Galicia y, en especial, en el área de Vigo por el número de tarjetas expedidas.
De hecho, cerca de 8.500 jóvenes de entre 4 y 19 años – los menores de 4 años ya viajan gratis en los autobuses metropolitanos-, ya disfrutan de estas ventajas y sus viajes de carácter interurbano, son gratis, con un número máximo de sesenta (60) viajes mensuales por usuario.
En el caso de Vigo ciudad, son unos 3.000 vigueses y viguesas los que ya cuentan con una tarjeta Xente Nova, siendo además la primera ciudad de Galicia en número de tarjetas expedidas. Cangas (1.228), Moaña (889), Redondela (787) y Nigrán (749) siguen a Vigo en número de tarjetas.
De tal manera, cualquier menor que quiera desplazarse de Vigo a Baiona o a Panxón, o a cualquiera otro ayuntamiento del área, tendrá un coste cero en el uso del transporte metropolitano. En este sentido, calificó de “situación curiosa” el hecho de que un joven vigués que quiera desplazarse a la playa de Samil tendrá un transporte “más caro” que si quiere ir a la playa a Baiona o a Panxón.
López-Chaves matizó diciendo que los jóvenes del área de Vigo, que ya tienen en su poder la tarjeta Xente Nova, podrían beneficiarse también de los trasbordos gratuitos en la ciudad olívica si el Ayuntamiento de Vigo estuviera integrado de manera efectiva en el Plan de Transporte Metropolitano. “Podrían combinar el trasbordo gratuito con la tarjeta Xente Nova, como ya sucede en la Coruña o en Santiago, pero no en Vigo, por no estar incorporado al PTM”
Esta es una de las principales ventajas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, que cuenta además con descuentos de entre el 30 y el 50% en los desplazamientos interurbanos, trasbordos gratuitos con el transporte urbano, el 15% de bonificaciones en el caso de ser usuarios habituales, o bonificaciones del 20% al 50% para familias numerosas. “Es la manifestación de la inversión que la Xunta esta haciendo en el PTM de Vigo. Lo que quiere la Xunta es apostar por el transporte metropolitano”, insistió López-Chaves, haciendo mención a los 2,5 millones de euros que invertirá en este año 2017.
Por último, explicó que la utilización de la tarjeta es muy fácil y que para hacerse con ella, los interesados podrán solicitarla en la web http://tmgxentenova.xunta.gal donde se ofrecerá además toda la información sobre la tarjeta Xente Nova.