De las 150 personas participantes en el proyecto, el 64% logró insertarse laboralmente, un 36% superior al objetivo planteado inicialmente
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y la Fundación Vodafone España, desarrollaron durante el año 2016 el proyecto “COGAMI integra a través das TICS”, una oportunidad para 150 personas con discapacidad, procedentes de distintas localidades gallegas, que aprendieron a buscar trabajo a través del uso de las nuevas tecnologías.
Las dos entidades pusieron en marcha esta iniciativa con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida, sobre todo mujeres, que viven en zonas rurales y que en los últimos seis meses, carecieron de uno contrato laboral.
Este fantástico programa, iniciado a principios de 2016, ofrece a las personas participantes un servicio de asesoramiento, información, formación y capacitación en TICS, con el propósito de facilitar la búsqueda de empleo y el acceso al mercado laboral. Para lograr este acceso, se valoraron las capacidades de las personas y se les trazó un itinerario personal de integración laboral adaptado a sus necesidades e intereses.
La eficacia en el manejo de las TICS se trabajó a través de la impartición de cursos formativos y también a través de sesiones sobre el manejo de los portales de empleo 2.0 más novedosos, con la grabación de 14 videocurriculums, donde los propios participantes en el proyecto son los que presentan su perfil profesional en formato video.
“Proyectos como este permiten que personas que están apuntadas en nuestros Servicios de Intermediación Laboral, puedan adquirir las competencias que necesitan de una manera personalizada e integral para poder incorporarse al mercado laboral”, explica la coordinadora del servicio de empleo de COGAMI, Mari Ínsua Fabeiro.
De las 150 personas que participaron en el programa (75 mujeres y 75 hombres), 25 integrantes de A Coruña, 19 de Ferrol, 22 de Santiago, 18 de Lugo, 21 de Ourense, 21 de Pontevedra y 24 de Vigo. En cuanto a la edad, la mayoría son mayores de 31 años y, según el nivel de estudios, el 34% han cursado la ESO, seguido del 28,6% con estudios en formación profesional y el 14,6% con estudios primarios.
Gracias a este proyecto, 96 personas consiguieron insertarse laboralmente durante el desarrollo de el programa Vodafone. Este proyecto también es importante para COGAMI, porque le permite contactar con empresas y romper así, los falsos mitos que puedan existir sobre la discapacidad y la inserción laboral. Un total de 748 fueron contactadas, y se consiguió la contratación de 96 personas con discapacidad.
No todas estas empresas contactadas generaron ofertas de empleo, pero sí colaboraron cediendo tiempo e instalaciones, para que personas integrantes del programa, pudieran realizar prácticas no laborables en una empresa. Un total de 34 empresas tutorizaron a estas personas.
Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en las ciudades gallegas, son los que se encargan de valorar y evaluar las potencialidades y capacidades de cada una de las personas. Para eso, trazan el itinerario más ajustado posible a los intereses y posibilidades de la persona, además de proporcionarles formación sobre uso de herramientas TICS, portales de empleo y videocurriculums.