“Os Quinquilláns Teatro” son los encargados de este montaje dirigido a los alumnos que acogerá el próximo miércoles 25 el Círculo Recreativo Cultural
Desde el inicio del actual curso lectivo, los estudiantes de los centros educativos porriñeses, han tenido muy presente la pieza teatral “Cousas”, basada en la conocida obra del médico, dibujante, pintor, político y escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
“Cousas” es la creación más original que nos dejó el autor publicado por primera vez en el año 1926, el genial Castelao inventa un género nuevo y personal. A través de estas breves narraciones consigue expresar la realidad esencial del pueblo gallego. Emoción y sentimiento se unen la un sentido del humor extraordinario que hace de su lectura una experiencia única y ahora también de su representación en escena.
“Os Quinquilláns Teatro” son los encargados de representar esta adaptación, una propuesta que subirá a los escenarios de más de 40 localidades gallegas. Esta cifra aumenta diariamente, ya que día a día se van sumando nuevos lugares que quieren llevar el montaje a los centros de enseñanza, acercando a sus alumnos de una forma diferente, la lectura de esta obra de referencia.
“Os Quinquilláns” ya recorrieron Galicia el pasado curso con la pieza “O Espantallo amigo”, de Xosé Neira Villas, que vieron casi 20.000 jóvenes de toda Galicia. En el municipio porriñés, el próximo miércoles día 25, los alumnos de los institutos de la villa podrán disfrutar de este montaje, a mediodía, en la representación que se va a hacer en el Centro Recreativo y Cultural.
En esta propuesta teatral se intenta ser fiel al mismo espíritu con el que Castelao creó las cosas, esos pequeños relatos que ilustraba con un dibujo. En la esencia de la obra está la sociedad gallega, el retrato de una época que está alejada en el tiempo, pues los trasladan a los años veinte del siglo pasado, pero que tiene mucho de global y de atemporal.
El montaje provoca en muchos momentos la risa, puesto que Castelao manejaba como nadie la ironía, la comedia, la farsa, pero también está muy presente la tristeza y la tragedia, sentimientos variados que se desprenden de las páginas de la obra y también de la representación teatral.
Aparecen en escena relatos tan conocidos como “O pai do Migueliño”, que recrea la dureza de la emigración, una temática que tristemente sigue a resultar actual; o el “Rifante” que después de conocer el éxito no supo xestionar una época mala y creía que la vergüenza era peor que la hambre, un tema, lo de la caída económica, que resulta familiar en tiempos de crisis. Y así otros muchos relatos que aparecen en escena mezclados con pinceladas sobre el propio Castelao, para hacer así una representación dinámica, educativa y entretenida.
Durante una hora el público más joven se acercará a una de las obras más singulares de la literatura gallega, así como a su autor, Castelao. Sin duda, uno de los grandes renovadores de nuestra prosa; y también uno de los que mejor entendió y representó al pueblo gallego.