Serán 3 repartidos en dos instalaciones deportivas y uno móvil
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas procederá a la instalación de tres aparatos desfibriladores en lugares en los que se practique deporte de manera habitual o que registren una alta afluencia de público.
Previa instalación, el Ayuntamiento de Salceda llevará a cabo actividades formativas que permitan preparar al personal municipal, para la utilización de dichos dispositivos.
De los tres desfibriladores, dos serán colocados en instalaciones deportivas municipales, mientras que no se descarta que el tercero tenga carácter móvil para que en el caso de producirse una emergencia, pueda ser llevado al lugar en el que se necesite en el menor plazo de tiempo posible.
El tiempo de respuesta es vital para salvar la vida de la persona que sufre una parada cardíaca, tan sólo 3 o 4 minutos ya que, según los expertos, por cada minuto que la persona afectada pasa sin atención, es decir, sin desfibrilación o resucitación cardiopulmonar, las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 y un 10%. Pasados los primeros diez minutos, las posibilidades de vida disminuyen drásticamente.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de que “la rapidez con que se actúe ante una situación en la que se necesita un desfibrilador, puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia”.
Los desfibriladores fueron subvencionados por la Diputación de Pontevedra y por el propio Ayuntamiento de Salceda de Caselas.